El centro de Murcia ha vuelto a llenarse de vehículos que han secundado la manifestación convocada por la plataforma 'Más Plurales' para protestar por las calles de Murcia contra la LOMLOE, la llamada 'Ley Celaá'.

La marcha, que partía pasadas las 11.00 horas desde el Carrefour Zaraiche, ha estado apoyada por docentes, centros educativos, familias, y partidos políticos de la Región de Murcia como Vox y el PP.

La participación de Vox en la manifestación ha estado encabezada por su presidente provincial, José Ángel Antelo, y el diputado regional, Pascual Salvador Hernández. Por parte del PP, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles, ha estado acompañado por parlamentarios nacionales y regionales 'populares'.

"Con López Miras y su Gobierno, en la Región de Murcia los padres van a poder seguir eligiendo la educación para sus hijos", ha afirmado el secretario genera del PP en la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles, que ha dicho que el Ejecutivo regional es "un gobierno valiente que ha adelantado la matriculación en los colegios para que los padres pueden seguir eligiendo libremente".

Según ha expuesto el dirigente 'popular,' "en la Región de Murcia, el 90% de las familias han elegido el colegio para sus hijos en primera instancia". Y ahora, según la LOMLOE, "solo podrán ir al centro educativo según dónde estén empadronados". "¿Qué hay de malo en que los padres puedan elegir?", se ha preguntado.

"El PP es el partido de la libertad y estamos defendiendo a libertad de elección de las familias, una potestad recogida en la Constitución Española", ha insistido Miguel Ángel Miralles.

Desde Más Plurales afirman que "la LOMLOE supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación".

Asismimo, critican que la LOMLOE pretenda eliminar "la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Es decir, que la Administración ni siquiera debe valorar la elección de las familias, de todos nosotros, los ciudadanos, para establecer las vacantes".

Por otro lado, indican que la nueva ley "se inventa un 'derecho a la educación pública'. El único derecho existente es el "derecho a la educación", y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados".

Más Plurales también critica que vuelta a postergar la enseñanza de la religión, "sin alternativas y sin efectos en la evaluación. Uno de los objetivos tradicionales de los gobiernos de izquierda es su opción por el laicismo activo, como ideario de la educación, y con esta Ley lo quieren aplicar incluso en los centros que no son de su titularidad".

Por contra, se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos, "otra Educación para la ciudadanía no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento", subrayan.

Asimismo, ven "sospechoso" que la LOMLOE insista en los derechos de la infancia. "Intuimos nuevo ataque a las familias, que incluye el olvido de que el garante principal de los mismos son los padres mediante la institución de la patria potestad, no el Estado".

Frente a la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa, se preguntan "¿no es más igualdad que la familia elija el que crea el mejor centro para su hijo, en lugar de hacerlo la Administración?". Por último inciden en que "parece que la LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial".