Murcia, al igual que cualquier otro lugar del mundo, podría obtener beneficios de ahorro energético y ahorro de emisiones de CO2 considerables. La investigadora de la UPCT, Adela Ramos, ha llevado a cabo estudios a nivel continental europeo donde ha analizado la idoneidad de los sistemas geotérmicos, como es la conductividad térmica del suelo, la temperatura del terreno, el grado de consolidación de la roca o la demanda energética, entre otros.

Ha realizado mapas que reflejan el potencial geotérmico de Europa, España y la Región de Murcia y pregona los beneficios que reporta esta energía en la lucha contra el cambio climático. « Por cada casa que migre de su sistema de climatización convencional eléctrico a una instalación con bomba de calor geotérmica, se deja de emitir a la atmósfera hasta 1,5 toneladas de CO2 al año». El uso masivo de instalaciones que logren obtener energía geotérmica en la Región se vería traducido en una reducción del 4% de todas las emisiones de CO2 que emite la Región de Murcia actualmente.

Más allá de Murcia, la investigadora también ha realizado estudios en Cartagena y Lorca, «cuyo subsuelo tiene buenas capacidades de respuesta térmica», y su potencial geotérmico se estima en una rango de 70 a 80 vatios por metro lineal de perforación. En Cartagena, el subsuelo tiene una capacidad como para aportar hasta 16 veces la demanda energética de calefacción de las viviendas, mientras que en Lorca está en torno a siete veces, ya que la demanda energética allí es mayor que en la ciudad portuaria. «El coste de producción de la energía geotérmica se estima en unos 0.063 euros/kWh en Cartagena y 0.067 €/kWh en Lorca (el coste de la electricidad puede llegar hasta 0,15 euros/kWh). Si tenemos en cuenta el precio por superficie de la vivienda, el coste sería de hasta 21 euros/m2 en Cartagena y 34 en Lorca euros/m2».