Estimados colegiados y colegiadas. Me dirijo a vosotros, en nombre del Ilustre Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, para trasladaros un mensaje de cariño, ilusión y esperanza en estas fechas navideñas a las que ya nos acercamos. La Navidad ha sido siempre un tiempo de encuentro y alegría que, sin embargo, este año, por la pandemia que asola al mundo entero, debe ir acompañado de responsabilidad y reflexión ante la incertidumbre en la que vivimos.

Enfermeras y enfermeros somos conscientes que iniciamos 2021 afrontando un nuevo reto. Una campaña de vacunación masiva a la población que viene cargada de esperanza en la lucha contra la covid-19 y los trágicos momentos que nos ha tocado vivir. Una nueva etapa que nos exigirá, una vez más, mayor esfuerzo a los profesionales de la Enfermería para poder cumplir con esta imprescindible tarea, sin dejar abandonados todos los cometidos que diariamente hacemos en nuestros centros de trabajo y que también son necesarios para atender a los ciudadanos.

Y una vez más, será la Enfermería quien esté al frente de esta fase de vacunaciones, y estoy seguro que se va a hacer con la profesionalidad, el respeto y el buen hacer que siempre demuestran las enfermeras y enfermeros de esta Región. Cada uno desde su puesto de trabajo, y muy especialmente los profesionales de Atención Primaria quienes, apoyados por las auxiliares de Enfermería, afrontarán este nuevo reto y darán a la población murciana la atención social y asistencial que se merece.

El desempeño honesto y valiente que habéis demostrado durante estos terribles meses de pandemia han puesto de manifiesto la categoría moral de los hombres y mujeres que formamos parte de la Enfermería. Estas palabras que hoy os dirijo en nombre de nuestro Ilustre Colegio han de ser, ante todo, de agradecimiento por vuestra entrega, y de homenaje a todas las víctimas de la covid-19 y muy especialmente a nuestros compañeros y compañeras, a sus familias, y a todos los trabajadores de los centros sanitarios.

No quiero olvidar en este mensaje a nuestros políticos y responsables de las Administraciones. Quiero recordarles, una vez más, que la sociedad espera de ellos que sean capaces de llegar a acuerdos, de gestionar recursos y, en definitiva, de conseguir que las enfermeras y enfermeros cuenten con las condiciones laborales que se merecen y que debe estar a la altura del esfuerzo y sacrificio que a diario realizan nuestros profesionales. Necesitamos más enfermeras, necesitamos plantillas suficientes para dar la cobertura asistencial que la sociedad reclama. No se puede seguir mirando para otro lado ante las justas reivindicaciones que venimos haciendo para nuestra profesión.

Por último, mi recuerdo emocionado a nuestro compañero enfermero del área Uno fallecido por covid, así como a todos y cada uno de los sanitarios que se han visto afectados por el virus. Mi cariño y enhorabuena a vuestras familiares y amigos por su apoyo y su callado sufrimiento en estos meses y decirles a todos, en nombre del Colegio, que pueden estar muy orgullosos de vosotros. Es un honor formar parte de esta Institución y de esta hermosa profesión. Es mi deseo, y el del Colegio de Enfermería, que 2021 venga cargado de salud y esperanza para todos. Feliz Navidad.

Nombramiento Colegiados de Honor 2020

José Antonio Domené Martínez. Enfermero colegiado con 32 años de experiencia profesional, ha recibido esta distinción por su impecable trayectoria y su permanente apoyo a la institución colegial. Ha sido ejemplo para jóvenes profesionales allí por donde pasó: 7 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario; un año en el Hospital Los Arcos; y 20 años en el Hospital Reina Sofía (UCI, Hemodinámica y Electrofisiología, entre otras funciones). Una nueva etapa le llevó al Centro de Salud de Alberca de las Torres hace 14 años, y allí continúa con sus funciones de enfermería y tutorizando a los residentes.

La Orden Hospitalaria de San Juan De Dios (Murcia). La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla toda su actividad en Murcia, en el seno de la Fundación Jesús Abandonado, atendiendo a los más desfavorecidos y a aquellos que más lo necesitan de la sociedad murciana. Su vinculación con la enfermería y la extraordinaria e impagable labor que realizan les ha valido esta distinción. Dirigido por el Hermano Superior Martín Cuenca Requena, está acompañado en sus diversas funciones por los Hermanos Jesús Goñi, Damián Navarro, y Alfredo y José María Trivez.