La mayoría de los consejos escolares municipales han optado por atrasar dos o tres días el final del curso escolar para las etapas de educación Infantil y Primaria con el fin de ajustar sus calendarios a las jornadas lectivas establecidas por el Ministerio de Educación. El atraso en el inicio del curso es la causante de que tanto alumnos como profesores de los colegios de la Región deban recuperar estas jornadas escolares, ya que la Ley Orgánica de Educación establece en 175 los días lectivos que deben haber por curso escolar.

Solo dos municipios, Campos del Río y Albudeite, han optado por recuperar esas clases perdidas al principio de curso usando los días no lectivos de los que dispone cada centro, es decir, en festivos propios de los colegios. La Consejería de Educación mandó una circular hace un mes a los consejos escolares municipales, un documento que atañe a los colegios debido a que el retraso del inicio de curso afectó sobre todo a los alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria. El texto informaba de que debían recuperar dos o tres jornadas lectivas, en función de cuándo tenían previsto comenzar las clases en su municipio.

Educación propuso a los centros educativos impartir los días lectivos que faltan por cursar en festivos propios de los colegios o retrasar el final del curso escolar. La decisión final debía tomarla el consejo escolar municipal antes del pasado día 30 de noviembre para notificar la modificación en su calendario escolar a la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras.

Solo cuatro municipios no han respondido a Educación, por lo que, y según señalaba la circular, automáticamente se procedía a retrasar el final del curso como opción para recuperar esos dos o tres días perdidos. La decisión de Educación levantó fuertes críticas entre el profesorado murciano, que recordó que estuvo trabajando las semanas previas al primer día de clase para preparar aulas y espacios en colegios e institutos. La Consejería se escudó con una consulta al Ministerio de Educación, cuya respuesta señalaba que era de obligado cumplimiento las 175 jornadas lectivas en el calendario escolar.

De esta forma, 14 municipios terminarán el curso el jueves 24 de junio de 2021, nueve lo harán el 23 de junio, cinco el 25 de junio, y el resto lo harán los días 18, 21, 22, 23, 28, y 29 de junio del próximo año.