Exigen que la Administración mejore las condiciones de la educación y la sanidad para todos los ciudadanos, pues "los aplausos no salvan vidas, invertir en sanidad sí". 'Defiende la pública', se leía en los carteles, escritos a mano, que decoraban los coches (35 en la salida, indica la Policía Local, hasta 150 durante el recorrido, según los convocantes) que aguardaban este sábado por la mañana en la avenida Río Madera de Murcia a que empezase la marcha. Entre los presentes, miembros de los Yayoflautas con sus característicos chalecos ("somos la experiencia en acción"), muchas familias enteras y menores de edad, juntos a sus padres, que portaban globos verdes, símbolo de la enseñanza pública, y blancos, de la sanidad. Decenas de personas que, como comentaba una mujer, están "cansadas de que haya cosas que no cambian" y tienen claro, tal y como apostillaba una joven en un corrillo, que "sin educación ni sanidad, el Estado se cae, es que se cae".

'Ya no hay excusas, defiende la pública', reza el lema de la convocatoria. Vecinos con la camiseta verde de 'escuela pública de todos y para todos' inflaban globos verdes al comienzo de la marcha, con vehículos a motor y bicicletas, para evitar así aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios de coronavirus. '¡Defiende el bien común!', se leía en otro turismo. La etiqueta para hacer ruido también en Internet, #Murciaxlopúblico. Desde un gran altavoz sonaba música de Shakira y Blas Cantó. "Si una pandemia no consigue bajar la ratio en Murcia, nada lo hará", tienen claro dos mujeres, que insisten en "bajada de ratio" en sus pancartas.

La Policía Local de Murcia organizó un dispositivo para vigilar la convocatoria de Ampas Unidas, Sanitarios Necesarios y Docentes Unidos, cuyo recorrido previsto pasa por zonas tan céntricas de Murcia como la avenida de la Constitución, la Gran Vía y Teniente Flomesta.

Derecho a tener vida propia

Al comienzo, se dirigieron a los presentes, micro en mano, portavoces de los tres colectivos convocantes. Por Ampas Unidas, Juan Antonio Robles habló de la vuelta al cole en tiempo de covid y dijo que "los padres y madres temíamos que estas medidas aumentasen aún más la brecha social, el abandono social y destruyesen la conciliación", y lamentó que sus temores "se han hecho realidad".

Manuel Lodeiro, portavoz de Sanitarios Necesarios, habló de la necesidad de "un nuevo modelo sanitario en el que el paciente tenga voz para exponer sus demandas" y se refirió a la importancia de la conciliación, pues "somos sanitarios, pero también somos personas", por lo que abogó por "una vida personal que también valga la pena vivirse".

Por su parte, Susana Navarro, de Docentes Unidos, lamentó que haya "gobiernos incapaces que trabajan para unos pocos" y, a la vez, "profesores explotados laboral y emocionalmente". Se refirió al "engaño vergonzoso de la semipresencialidad" y exigió que en la Región se dé una "contratación masiva de docentes".

"Las diferentes plataformas que hemos decidido hacernos cargo de la lucha por la dignidad de los servicios públicos de la Región de Murcia reivindicamos una mayor inversión y una dignificación de lo que creemos un elemento vertebrador de una sociedad igualitaria", subrayan los convocantes. De esta manera, "sanitarios, docentes, padres y madres de alumnos nos unimos para defender todos los servicios públicos encabezados por la educación y la sanidad, porque solo ellos garantizan la igualdad en derechos y oportunidades para toda la ciudadanía independientemente de su clase social".

"Nuestra lucha persigue acabar con el agravio comparativo entre los servicios públicos y los servicios concertados o privados provocado por la ineficacia de los sucesivos gobiernos del PP, que se han dedicado a vender los servicios públicos para los conciertos o privatización de los mismos", hacen hincapié.