El inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se adelanta y está previsto que comience a partir del próximo domingo 17 de diciembre. Así lo anunció ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, tras la confirmación minutos antes del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«El dispositivo lo tenemos preparado para poder comenzar ese mismo día», aseguró ayer Pérez, quien estimó que Salud espera tener vacunadas a todas las residencias de la Región en un plazo de dos semanas desde el inicio de la campaña: «Falta saber el grado de aceptación de la vacunación, pero el objetivo es que la población ´diana' de este primer grupo alcance las 12.400 personas» entre trabajadores y residentes tanto de centros de mayores como de discapacidad.

Asimismo el portavoz confirmó que en un mismo día serán varias las residencias en las que se vacuna al personal y no habrá ninguna preferencia respecto al comienzo en un centro u otro: «El orden de prioridad es puramente logístico, los equipos están formados por Atención Primaria y equipos de refuerzos», explicó.

El pasado jueves por la tarde hubo una reunión telemática de mil profesionales sanitarios y también otra con familiares de pacientes en residencias de la tercera edad y de discapacitados para llegar a la fecha de vacunación con la mayor información posible, dado que éstos serán los primeros en vacunarse.

Pérez también anunció que desde la Consejería de Salud van a seguir con la formación para la administración de las dosis de la vacuna. En este sentido, aseguró que hay programada para el próximo miércoles 23 una última formación para los equipos vacunadores «para que estemos todos preparados». Salud estima que contará con unos 350 profesionales de Enfermería para la administración de la vacuna.

Las vacunas, que estarán en el centro logístico de Hefame una vez que lleguen a la Región, se repartirán «de forma capilar inicialmente a las residencias y luego a los hospitales para vacunar al personal sanitario». Además, indicó que, según el protocolo, las vacunas llegarán a cada residencia el día antes de su administración.

«La custodia la tendrá un responsable encargado de cada residencia», según Pérez, que advirtió que cada centro contará con una cámara frigorífica en una habitación que tendrá que estar cerrada y custodiada.

Por otra parte, Hefame confirmó ayer que los dos ultracongeladores que mantendrán las vacunas de Pfizer contra la covid han pasado todas las pruebas de instalación y funcionamiento, y están preparados para conservar las primeras 35.000 vacunas, que llegarán, tal y como informó la Consejería de Sanidad, a finales de la próxima semana.

Los ultracongeladores tienen capacidad para 720 litros, lo que significa que pueden almacenar unas 57.000 dosis de vacunas, y tienen una tecnología muy específica para conseguir la temperatura requerida. Cada una de las instalaciones está perfectamente compartimentada para evitar que se pierda temperatura al ser abierta para extraer una parte de su contenido.

A pesar de que la vacuna ha de ser almacenada a menos 80 grados, el transporte y la distribución no requieren dispositivos especiales porque la calidad del producto se mantiene durante 5 días en perfectas condiciones a unas temperaturas de entre 2 y 8 grados, que es la temperatura de conservación normal de cualquier otra vacuna.