«Un hecho más en mis cuarenta años de profesional», con esta serenidad valoraba ayer el doctor Ricardo Robles su nombramiento como coordinador regional de trasplantes, anunciado por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras. Este cambio en la Coordinación Regional de Trasplantes se hará efectivo el próximo lunes cuando aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

«Relevo a una persona que ha hecho muchísimo por la donación, junto al equipo de profesionales que se dedican a esta labor»; Robles hizo referencia así a quien sustituye, Pablo Ramírez, desde hace un mes jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, en el hospital de la Arrixaca. El nuevo coordinador también quiso reconocer el «gran trabajo» del doctor Pascual Parrilla, presente ayer durante la reunión que mantuvieron con el presidente regional.

Sobre cómo la pandemia ha afectado a este ámbito sanitario, Robles reconoce que la Comunidad y el SMS han puesto a disposición de la sociedad unos instrumentos que han demostrado su eficacia, «y en este momento tenemos una de las tasas de incidencia por covid más baja de España, y eso significa que hemos podido trabajar». Aunque reconoce que en algún momento se ha reducido la actividad, «no hemos parado nunca; ha descendido la donación en Murcia sí, pero comparado con el resto del país, el descenso ha sido menor en nuestra Comunidad, por lo que nuestros resultado siguen siendo los mejores».

Preguntado por los retos que tiene por delante como coordinador de trasplantes, Ricardo Robles recordó que siempre hay siete u ocho familias murcianas que se tienen que ir fuera de la Región con sus hijos para el trasplante, «vamos a trabajar para que no tengan que hacerlo; tenemos los medios y los recursos para conseguirlo», aseguró.

«El doctor Robles seguirá haciendo del equipo regional de trasplantes un motivo de orgullo para todos los murcianos», dijo el presidente Fernando López Miras, quien agradeció a Pablo Ramírez sus 25 años como coordinador regional de trasplantes y por «colocar a la Región como líder en donación y trasplantes a nivel nacional y europeo».

El nuevo coordinador de trasplantes es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia (junio de 1980) y Premio Extraordinario de Licenciatura. Robles es doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la Universidad de Murcia (1986). Además, es catedrático de Cirugía y jefe de sección de Cirugía desde mayo de 1999 y coordinador jefe de sección de la Unidad de Cirugía Hepática y biliar de alta complejidad desde 1990. Ha desarrollado una intensa actividad investigadora. Así, ha sido director de 11 tesis doctorales, cuenta con más de 400 artículos publicados y ha impartido 140 conferencias en congresos nacionales e internacionales

Con respecto a su actividad académica, ha sido vicedecano de Medicina y del Hospital de la Arrixaca, director de Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, miembro del Claustro de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos. Es miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Virgen de la Arrixaca desde el inicio del programa, en 1988. Además, ha publicado más de 200 artículos sobre trasplantes.

Cae un 15% la cifra de donantes en la Región

Durante los primeros 6 meses del 2020, la actividad de donación se redujo en un 30 por ciento respecto al año anterior, debido a la primera ola de la pandemia, siendo esta reducción de menor grado que en la mayoría de comunidades, en las que la reducción fue superior al 50 por ciento. Durante el segundo semestre del 2020, la actividad se ha normalizado de manera que la tasa anual presenta una reducción de donantes de sólo el 15 por ciento (de 95 a 72).