El acuerdo al que han llegado los ministros de pesca de la UE supone una reducción del 7,5% de los días de actividad de la flota de arrastre que faena en el Mediterráneo Occidental, entre los afectados están las cofradías pesqueras de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas. El recorte supone que la veintena de barcos de arrastre de la Región de Murcia sólo podrían salir a faenar un máximo de 150 días. Para el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro "aboca al sector a la ruina".

Según Navarro, "no hay empresa que trabaje 150 días al año y que pueda ser rentable". El patrón de Cartagena ha acusado, directamente, al ministro Luis Planas de "incompetente por negociar y aceptar un acuerdo que es la ruina para la pesca en el Mediterráneo", y de demostrar que "no tiene ni idea de pesca al aceptar este trato". Los muelles cartageneros guardan a siete barcos de arrastre cuya futuro se antoja "muy complicado".

Sin embargo, el puerto que posee el mayor número de barcos de arrastre es el de Águilas. Su patrón mayor, Manuel Díaz, ha comentado que "esta medida nos perjudica aún más porque ha disminuido el mallero para la gamba roja de 50 a 40 milímetros por lo que sólo entrará gamba de mayor tamaño", ha indicado Manuel Díaz, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas. De este modo, continúa Díaz, "perdemos las capturas de gambas medianas y pequeñas". Y es que, nueve embarcaciones dan de comer a 30 familias de la localidad.

El patrón mayor de Águilas se pregunta "cómo habrán negociado el resto de países de la Unión Europea". Además, ha adelantado que "vamos a llevar a cabo acciones judiciales en Bruselas porque este acuerdo es la ruina del sector". Al igual que ha criticado la negociación realizada por los representantes españoles de los que ha dicho "no han sabido negociar".

SIN APOYO CIENTÍFICO

En este sentido, Bartolomé Hernández, ha comentado que "detener las capturas no supone recuperar las especies". En su opinión, con más de 40 años en la mar, "la recuperación viene con estudios científicos y paradas biológicas bien estudiadas".

Al respecto, el patrón de los pescadores cartageneros, ha especificado que "en los últimos cuatro años, con unas vedas bien hechas, las capturas de salmonete, pescadilla o merluza (especies sobre las que incide especialmente el nuevo acuerdo europeo) han aumentado un 40 por ciento", por lo que ha apostado "por hacer un buen plan de gestión y no una reducción de días de pesca".