La Comunidad Autónoma ha incluido 1.051 proyectos por valor de 15.089,3 millones de euros en el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región que se enviará al Gobierno central para optar a los fondos europeos ´Next Generation'. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presentó ayer el plan, que reúne más de un millar de proyectos transformadores en el marco de la iniciativa «para superar, con convicción y con ambición, el enorme reto sanitario, social y económico al que nos estamos enfrentando y con el que queremos no sólo recuperar posiciones de liderazgo en crecimiento económico y creación de empleo, sino dar un salto cualitativo y sentar las bases para crecer de manera sostenible».

Se trata, en palabras del jefe del Ejecutivo regional, «del gran cambio que impulsará la Región de Murcia y a sus gentes hacia el futuro, un futuro que comienza hoy». Así, destacó que los proyectos presentados «son capaces de aprovechar todos nuestros activos y aportarles valor añadido, y se traducirán en más empleo, en más empresas, en más fortaleza económica, al tiempo que construimos una Región de Murcia más digital, más verde y sostenible, más vertebrada territorial y socialmente».

En concreto son 1.051 proyectos por valor de 15.089,3 millones de euros en cuya elaboración han participado más de 200 entidades y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad regional y entre las que figuran ayuntamientos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, universidades, asociaciones empresariales, ONG y asociaciones del Tercer Sector, entidades sin ánimo de lucro o empresas de referencia tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El programa será remitido al Gobierno central para que incorpore estos proyectos a la estrategia nacional que se enviará a su vez a la Comisión Europea para optar al fondo europeo Next Generation. En este sentido, López Miras pidió al Gobierno central «un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin imposiciones ni intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa».

Durante el acto de presentación, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de «recuperar cuanto antes los puestos de trabajo perdidos durante la crisis con el objetivo irrenunciable de alcanzar el pleno empleo, estable y de calidad» así como a «rebajar las cargas impositivas para hacer viables los proyectos que nacen con vocación de éxito y la supervivencia de las empresas. En esta tierra, cuando se habla de armonizar es para reducir impuestos, nunca para subirlos» remarcó. Asimismo, aseguró que «necesitamos el AVE ya en Murcia, Cartagena y Lorca, y el Corredor Mediterráneo, infraestructuras esenciales para seguir avanzando».