Las universidades públicas de la Región de Murcia suman el 3,3% de la oferta de titulaciones de grado en España y la demanda total de estos estudios a nivel estatal asciende en la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena a un 4,3%. Los datos de todas las matrículas de nuevo ingreso realizadas en España el curso pasado dejan a la Región de Murcia como la novena comunidad que menos inscripciones acumula, teniendo un 3,1% del total estatal.

La demanda para cursar alguno de los grados de las dos universidades regionales está por encima de las cifras que obtienen comunidades como País Vasco, Castilla-La Mancha o Aragón y se queda a dos décimas de igualar los datos de Galicia. Frente a esto, en cinco años ni la demanda total ni las matrículas dejan buenos datos tanto para la UPCT como para la UMU. Desde el año académico del 2015 y 2016 hasta el curso pasado, la media de demanda de los títulos de grado de ambas universidades ha descendido un 2,9% del total de España y el número de matrículas de nuevo ingreso ha caído un 3,3%.

El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que analiza el estado del sistema universitario español durante el curso 2019/2020 deja otros datos preocupantes en cuanto a la ocupación y preferencia de los títulos de grado en la Región de Murcia. En este análisis que realizan sobre el acceso a este tipo de estudios en las universidades públicas presenciales, la fundación destaca que la Universidad Politécnica de Cartagena es una de las cuatro instituciones académicas con oferta de posgrado que 'suspende' en demanda estudiantil en España. Las universidades de Oviedo, Extremadura y Huelva son las otras tres señaladas.

Un tercio de las titulaciones de grado de la UPCT no cubren más de la mitad de la oferta de plazas totales y un 43,8% de estos estudios tiene una ocupación de entre el 50 y 75%. Es decir, que en tres de cada cuatro grados que ofrece la Politécnica se deja sin cubrir el 25% o más de las plazas ofertadas.

En la Universidad de Murcia estos porcentajes son menores y señalan que el 31% de los grados no consiguen llenar más de tres cuartas partes de la ocupación en estos títulos.

La fundación ha recogido estos datos del Sistema Integrado de Información Universitaria que ofrece el Ministerio de Universidades, que muestran entre otras conclusiones que el número de estudiantes matriculados en el conjunto del sistema universitario español presencial se está reduciendo en los últimos cursos, especialmente en el nivel de grado. Sin embargo, el informa sí destaca el caso de las universidades de Murcia por experimentar un crecimiento en el número de matriculados en los estudios de grado desde comienzos de siglo.

Otra conclusión que destaca de las universidades regionales es que la Región suma un mayor número de estudiantes que repiten una asignatura por el mayor porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y también la tasa de rendimiento está entre las más bajas del país.

La fundación prevé además que se consolide un cambio de tendencia en el sistema universitario español en favor de las instituciones privadas. Entre los cursos 2015/2016 al 2017/2018, la dinámica de crecimiento de los matriculados en las universidades privadas fue mayor que el registrado en las públicas. Así, en el grado, el número de matriculados en las privadas creció un 3,8% anual promedio, frente al descenso del 2,8% de las públicas.