El Oceanogràfic de Valencia le ha hecho un hueco a la flora y fauna del Mar Menor en sus instalaciones. A partir de este viernes los más de millón y medio de visitantes que tiene cada año el acuario más grande del mundo, ubicado en el complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, podrán conocer especies que se encuentran en peligro de extinción y que habitan en la laguna como las nacras o el caballito de mar. El Gobierno regional y la Fundación Oceanogràfic de Valencia, en colaboración con la Universidad de Murcia, han presentado este proyecto que contempla una reserva genética del Mar Menor.

La muestra cuenta con un tanque, con dos cúpulas de acrílico, de visión subacuática que permite sumergirse en los 6.000 litros de agua, a 18 grados de temperatura, en los que se puede observar los característicos caballitos de mar agarrados con sus colas prensiles a la cymodocea nodosa, los peces aguja, gobios, chirretes y fartets, además de una representación de nacras (Pinna nobilis) dado que no se puede contar con ejemplares vivos por su extrema fragilidad.

Junto a ella, destaca la proyección de un vídeo que permite a los visitantes conocer la historia del Mar Menor, sus singularidades, los cambios experimentados con el paso de los años, la riqueza de su flora y su fauna, y los proyectos impulsados para su recuperación, a lo que se une una exposición gráfica del fotógrafo Javier Murcia, especializado en imágenes submarinas y, muy especialmente, en la fauna y la flora del Mar Menor.

El espacio expositivo en el Oceanogràfic de Valencia supone un nuevo hito del proyecto 'Banco de especies emblemáticas y de singular importancia del Mar Menor', pionero en España, impulsado y financiado por el Gobierno regional para asegurar la viabilidad en el tiempo de las poblaciones de especies representativas de los hábitats marmenorenses. Hasta el momento se han invertido cerca de 200.000 euros.

El Banco de especies cuenta con cuatro sistemas o acuarios donde se mantienen y reproducen las distintas especies seleccionadas. También se realizan campañas de muestreo y recogida de individuos en el Mar Menor y se trabaja en desarrollar y optimizar los protocolos de mantenimiento y reproducción de las especies en peligro.

Entre otras especies, el acuario de la Universidad de Murcia cuenta ya con 33 individuos de nacra, que presentan un excelente crecimiento y estado salud, siendo éste uno de los pocos centros que experimentan con esta especie y que han logrado mantener a los individuos en perfectas condiciones de salud. Tras esta primera fase, el siguiente paso será ampliar las instalaciones del citado Banco de especies para dar cabida a los laboratorios y balsas de alevinaje necesarios, que permitirán la reproducción y cría de otras especies singulares del Mar Menor.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, presentó este proyecto junto al director general de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, Eduardo Nogués, el responsable del área de Vía Silvestre del Gobierno Valenciano, Juan Jiménez, y el conservador y director técnico del Acuario de la Universidad de Murcia, Emilio Cortés.