18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Murcia
Sindicato

Educación pagará los sexenios a los docentes de Religión en Murcia

El sindicato Anpe ha conseguido acordar con la Consejería el reconocimiento de este derecho

18.12.2020 | 17:45
Educación pagará los sexenios a los docentes de Religión en Murcia

ANPE, tras más de diez años luchando por el reconocimiento del derecho al cobro de los Sexenios para los Docentes de Religión de la Región de Murcia, ha conseguido mediante sentencia judicial del Tribunal Supremo, el reconocimiento de este derecho para todo el colectivo de Docentes de Religión, formado por más de 600 docentes, entre Maestros y Profesores de Religión.

El sindicato independiente, representa mayoritariamente a los Docentes de Religión a nivel nacional y en la Región de Murcia, con 13 de los 17 Delegados que forman el Comité de Empresa del Personal Laboral Docente de la CARM, esto es, un 77%.

Durante todos estos años de reivindicación por parte de ANPE, la Consejería de Educación "se ha negado sistemáticamente a llegar a un acuerdo para el pago del Complemento de Formación Permanente Sexenios a los Docentes de Religión. Esta actitud por parte de la Administración, hizo que ANPE no viese otro camino, que el de recurrir a la vía judicial para conseguir el reconocimiento de este derecho. Este complemento fue reconocido por la Administración, primero a los Funcionarios de Carrera en el año 1991 y, posteriormente, a los Funcionarios Interinos en el año 2014", explican.

El profesorado de religión está equiparado a nivel retributivo con los Funcionarios Interinos, tal y como viene detallado en el Convenio Colectivo de los Docentes de Religión, en su artículo 10 sobre Retribuciones, en la LOE y la LOMCE.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de mayo de 2020 (Sala de Lo Social) dirigido por el Departamento Jurídico de ANPE Murcia, falló a favor de los Docentes de Religión, subrayando la equiparación a efectos salariales de los Docentes de Religión de la Región de Murcia con los Funcionarios Interinos empleados por dicha Administración, lo que conlleva, que se establezca que el Profesor de Religión de la Región de Murcia tiene derecho al cobro de los Sexenios.

El pasado viernes día 4 de diciembre de 2020 se reunió el Pleno del Comité de Empresa, acordando por unanimidad, presentar a la Consejería de Educación la propuesta de Acuerdo de ANPE Murcia, para hacer efectiva la sentencia que los servicios jurídicos de ANPE ganaron en el Tribunal Supremo.

El acuerdo alcanzado hoy por ANPE supone reconocer a los Docentes de Religión el derecho al cobro de los Sexenios; que también cobren este complemento todos los Docentes jubilados con posterioridad al 1 de junio de 2019; que se reconozcan las horas totales de formación que cada Docente de Religión tiene en su Expediente de formación en Educarm; y que los pagos de los Sexenios en la nómina mensual se hará como muy tarde en la nómina de Junio de 2021.

Igualmente, durante los 10 meses siguientes a junio de 2021, a cada Docente se le efectuará una liquidación única y complementaria de atrasos con efectos económicos de 1 de junio de 2019, procediendo por orden de antigüedad en el servicio.

Desde ANPE valoran "muy positivamente el acuerdo alcanzado con la Consejería, puesto que supone un paso más en el reconocimiento de la figura del Docente de Religión, así como una mejora en sus condiciones laborales".

Con este acuerdo, se viene a reconocer la labor docente del Profesorado de Religión, y su equiparación con los Funcionarios Interinos. Los 600 Maestros y Profesores de Religión van a ver incrementada su nómina mensual entre 61 euros (1 sexenio) y 423 euros (5 sexenios), según los Sexenios (6 años trabajados) que tengan cumplidos.

"ANPE se congratula por este acuerdo transcendental, que reconoce la labor de estos profesionales durante tantos años", han concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook