La Consejería de Educación solo ha concedido dos becas para la escolarización de niños en el primer ciclo de educación Infantil (de 0 a 3 años) para el curso 2019-2020 y ha denegado 54 solicitudes por motivos como superar el umbral de renta o haber presentado una declaración sobre la renta de las personas físicas, por lo que el PSOE ha tildado de fracaso esta medida. Las ayudas, destinadas a apoyar económicamente a las familias para la escolarización de sus hijos en escuelas infantiles de titularidad privada o municipal, corren a cargo de los presupuestos regionales del 2020.

Las becas, que fueron convocadas el pasado mes de septiembre, justo en el inicio de curso escolar, solo las recibirán finalmente dos alumnos que asisten al segundo y tercer curso del primer ciclo de Infantil, por las que recibirán un importe total de 1.475 euros. En concreto, uno de ellos recibirá 1.000 euros mientras que el segundo percibirá 475 euros. El importe máximo de las ayudas era de 500.000 euros.

Las ayudas han sido denegadas a 54 alumnos por diversos motivos pero los que más predominan es haber superar el umbral de renta y haber presentado una declaración sobre la renta de las personas físicas. En la primera resolución de la concesión de estas becas, solo se otorgó una de mil euros, el máximo permitido por la convocatoria, pero una vez transcurrido el plazo de alegaciones se comprobó que había un alumno más que cumplía con los requisitos y cuyo importe es de 475 euros.

Educación, en el momento que presentó las ayudas en septiembre, señaló que las familias destinatarias de estas subvenciones no podían beneficiarse de la gratuidad del precio de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad (Educación gestiona 14 escuelas infantiles) ni de la deducción autonómica del 20% del IRPF por no estar obligados a presentar la declaración de dicho impuesto.

La directora general de Centros Educativos destacó además que las ayudas "están dirigidas principalmente a las familias con menores recursos económicos, a las que les resulta más gravoso y en ocasiones imposible asumir estos gastos".