El Consejo General de Enfermería (CGE) ha instado a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para evitar la tercera ola de covid y ha pedido a la población reducir al máximo las reuniones sociales durante la inminente Navidad.

«No podemos celebrar las fiestas como otros años y si no actuamos, multiplicamos el riesgo y ponemos en peligro nuestra vida y la de los nuestros. Es mejor cuidarnos ahora y poder celebrar más navidades en el futuro», ha resaltado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Desde la institución enfermera se recomienda reducir las visitas en lugares cerrados en las fiestas solo a convivientes. En el caso de juntarse con no convivientes, hacerlo al aire libre, siempre respetando las medidas sanitarias como la de la mascarilla y la distancia física.

Los enfermeros manifiestan su preocupación e instan a las autoridades a tomar todas las medidas oportunas para frenar una tercera ola de contagios, que sería la puntilla para un sistema sanitario ya herido de gravedad. «El anuncio de las normas durante el periodo de vacaciones ha hecho que la gente se relaje, actúe pensando en retomar la antigua normalidad y baje la guardia, pero ya estamos viendo que esto tiene consecuencias», ha subrayado Pérez Raya.

El presidente de las enfermeras apide la población sea consciente de lo que está ocurriendo. "»onsideramos que es necesario que las celebraciones en lugares cerrados sean sólo entre convivientes y, en caso contrario, que sea el menor número posible de personas no convivientes, manteniendo al máximo las medidas de seguridad. Mascarilla, salvo en el momento de comer y beber, distancia física de al menos 1'5 metros e higiene de manos son los tres puntos clave para frenar el contagio», además de ventilar adecuadamente, comenta.

Pérez Raya también contempla la necesidad psicológica de muchas personas, que necesitan en estas fechas juntarse con sus familiares y que la distancia puede llegar a afectarles de alguna manera la salud mental. «Si las autoridades no lo impiden, hay que recordar que cuanto menor sea el número de personas y el tiempo que empleemos en la celebración, más seguridad. De esta manera, hay que recordar que podemos reinventar la forma de vernos y en vez de pasar varias horas en una casa cerrada entre aperitivos, comida y sobremesa, podemos quedar en grupos reducidos a tomar algo un rato, preferentemente al aire libre con las mascarillas puestas mientras no bebamos o comamos», propone.