El Gobierno murciano ha presentado un total de 1.051 proyectos agrupados en 18 macroproyectos que esperan movilizar más de 15.089,3 millones de euros de los fondos 'Next Generation' que la Unión Europea ha habilitado entre 2021 y 2027 para reactivar la economía de los Estados miembros de los estragos provocados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

Se trata del Plan para la Recuperación y Transformación de la Región de Murcia, 'Next CARM', que ha sido presentado este viernes por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en un acto telemático en el que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Cledrán, y por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

López Miras ha explicado que es un plan "para superar, con convicción y con ambición, el enorme reto sanitario, social y económico al que nos estamos enfrentando y con el que queremos no sólo recuperar posiciones de liderazgo en crecimiento económico y creación de empleo, sino dar un salto cualitativo y sentar las bases para crecer de manera sostenible".

UNA REGIÓN DIGITAL Y VERDE

Celdrán ha recordado que la pandemia ha causado "la mayor respuesta que la UE ha realizado desde la Segunda Guerra Mundial". Se trata, añade, de "un reto convertido en una oportunidad", en una especie de "Plan Marshall' que permitirá movilizar desde 2021 a 2027 un total de 1,8 billones de euros en toda la UE con el fin de "relanzar la economía".

Así, el programa 'NEXT Generation' va a permitir movilizar 750.000 millones, con un reparto entre los Estados miembros que ha tenido en cuenta tres criterios: el PIB, la población y el nivel de desempleo. A España, --el segundo país más beneficiado-- le corresponden 140.000 millones de euros.

En este sentido, 'NEXT CARM' será remitido al Gobierno central para que incorpore estos proyectos a la estrategia nacional que se enviará a su vez a la Comisión Europea para optar al fondo europeo. Así, López Miras ha pedido al Gobierno central "un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la UE, sin imposiciones ni intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa".

Ha subrayado la necesidad de "recuperar cuanto antes los puestos de trabajo perdidos durante la crisis con el objetivo irrenunciable de alcanzar el pleno empleo, estable y de calidad" así como a "rebajar las cargas impositivas para hacer viables los proyectos que nacen con vocación de éxito y la supervivencia de las empresas".

"En esta tierra, cuando se habla de armonizar es para reducir impuestos, nunca para subirlos", ha remarcado. Asimismo, ha asegurado que "necesitamos el AVE ya en Murcia, Cartagena y Lorca, y el Corredor Mediterráneo, infraestructuras esenciales".

El presidente, quien ha subrayado que Next CARM 2021-2026 "permanecerá abierto y dinámico para incorporar cualquier otra iniciativa que pueda ser interesante para la Región".

Así, ha anunciado la creación de una mesa de diálogo social 'Next CARM' con los agentes sociales "para priorizar los macroproyectos a presentar como candidaturas a las diferentes convocatorias competitivas que abra el Gobierno central en estos meses". Además, a partir de la próxima semana, se pondrán en marcha mesas de trabajo para abordar las iniciativas propuestas bajo el esquema de colaboración público-privada y avanzar también en la consolidación de candidaturas regionales ganadoras.

NEXT CARM

'Next CARM' tiene como objetivo identificar proyectos transformadores para la Región, conectar intereses, crear consorcios y trasladar al Gobierno de España que la Región de Murcia "tiene capacidad y liderazgo" para asumir gran parte de los fondos llegados al país, según Celdrán.

Así, incluye los proyectos que puede presentar el Gobierno regional y la iniciativa privada. Se trata de 148 proyectos identificados por las diferentes consejerías, y 1.051 proyectos a través de la participación de todo el que ha querido proponer una iniciativa, como los ayuntamientos, asociaciones, el tercer sector, universidades, el sector tecnológico, empresas, autónomos, grandes empresas o la economía social.

Los proyectos, tanto los del Gobierno regional como los externos, pivotan sobre nueve áreas concretas de transformación. En cuanto a las 148 iniciativas definidas por las consejerías, movilizarían 3.261 millones de euros.

Así, en lo que respecta a los proyectos internos, la primera área tiene que ver con 'comunidades resilientes' y movilizaría 258 millones de euros que el Gobierno murciano a hacer la Región "más resiliente al cambio climático, a las Danas, a la sequía, y a desarrollar la agricultura de precisión y sostenible".

El segundo macroproyecto tiene que ver con el medio ambiente "diverso, rico y valorado", con 849 millones de euros e iniciativas como la creación de una gran plataforma logística, nuevos modelos de transporte, modelos de infraestructura y de gestión ambiental.

El tercer macroproyecto tiene que ver con la energía sostenible, que movilizaría 513 millones de euros en diferentes proyectos vinculados con la eficiencia energética en infraestructuras de la Comunidad y el impulso a la economía baja en carbono para el sector privado.

En cuarto lugar, las consejerías han definido el área relacionada con la administración del "siglo XXI", que "tiene que apostar por la administración digital, por el empleado público digital, las comunicaciones electrónicas y la ciberseguridad y por la creación de plataformas de inteligencia de datos".

El quinto macroproyecto tiene que ver con la "Región industrial y empresarial que pensamos para nuestro futuro", que movilizaría 548 millones en iniciativas que permitan la competitividad turística, industrial y el desarrollo de la Región.

El sexto bloque tiene que ver con el pacto por la ciencia y la educación, así como el refuerzo en las capacidades sanitarias, dotado con 563 millones de euros. "Trabajaremos en el refuerzo del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la digitalización de nuestro sistema de salud".

En séptimo lugar, el bloque de educación y capacitación quiere movilizar 212 millones de euros para ayudar en el desarrollo de las universidades digitales del futuro y ayudar en la capacitación digital de las empresas.

El octavo bloque tiene que ver con la inclusividad, con 136 millones de euros para definir los servicios de empleo y formación del futuro o desarrollar el talento social. Y, por último, el noveno macroproyecto está relacionado con la "valorización cultural y deportiva", dotado con 32 millones de euros.

INICIATIVAS EXTERNAS

En cuanto a los proyectos externos, planteados por la iniciativa privada, la Comunidad ha recibido 903 iniciativas de más de 200 organismos.

En cuanto a las líneas de actuación de estos proyectos externos, se han definido a su vez 9 ejes que se corresponden directamente con las políticas palanca de la estrategia nacional: 'Agenda Urbana y Rural para la lucha contra la Despoblación y el Desarrollo de la Agricultura' (1.919 millones); 'Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes' (4.491 millones); 'Transición Energética Justa e Inclusiva' (2.430 millones); 'Administración para el siglo XXI' (62 millones); 'Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora' (598 millones).

Además de estos, las otras cuatro líneas de actuación son 'Pacto por la ciencia y la educación y refuerzo de Salud' (1.767 millones); 'Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades' (148 millones); 'Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo' (234 millones) e 'Impulso de la industria de la cultura y el deporte' (179 millones).