La elección de portavoces locales en 19 municipios y de los enlaces de los círculos en el Consejo Ciudadano autonómico ha puesto fin al proceso de renovación de las estructuras internas de Podemos en la Región de Murcia. Ángel Luis Hernández, secretario de organización regional de la formación ha reconocido que "a lo largo de los seis años de vida de Podemos, se han cometido fallos propios de la ingenuidad y falta de experiencia, pero destaca que en este periodo, la organización "ha madurado y conseguido grandes cosas, como ser parte del Gobierno de España y poder implementar políticas que mejoren la vida de la mayoría social".

Hernández ha calificado la situación interna de Podemos en la Región de Murcia como "más unida que nunca, tanto en lo interno como en la relación con la dirección estatal y el Grupo Parlamentario en el Congreso, es decir, con el Gobierno de España".

El secretario de organización de Podemos ha explicado que el proceso de implantación territorial que ha finalizado esta semana ha servido, además de para designar a los portavoces municipales, para organizar una estructura a nivel comarcal que "transmitirá la realidad más cercana de la idiosincrasia de cada territorio a la dirección autonómica" y que tendrá la función de "extender la organización a aquellos municipios en los que aún no se ha constituido Podemos". Además, Hernández ha detallado que cada comarca tendrá representación en la dirección autonómica del partido, "a la que se incorporarán diez miembros más, que junto con los veinte que fueron elegidos en el proceso autonómico de junio formarán el Consejo Ciudadano Autonómico", que quedará así compuesto por 30 personas.

Tras renovar todas sus estructuras internas, Hernández ha señalado que Podemos es "un bloque más sólido que nunca". lo que considera "la peor noticia para la derecha y la extrema derecha en la Región de Murcia", que cada día "se va descomponiendo en sus problemas internos".

El secretario de Organización ha destacado además que este proceso "se ha parecido muy poco a los procesos iniciales de Podemos" y ha apuntado que en esta ocasión "ha reinado el diálogo y el consenso dentro de la organización". Esto sitúa a Podemos en una situación en la que no tienen "ni un segundo que perder en disputas estériles o protagonismos del pasado, sino estar completamente centrados en enfrentarnos al auge electoral de la ultraderecha y a los comportamientos antidemocráticos que esto trae consigo".

Hernández ha apostado por "transformar la unidad interna en Podemos en un bloque en las calles", de forma que "allí donde haya un ataque a los derechos de las mujeres y al feminismo, un militante de Podemos esté presente para combatirlo, donde haya una conducta racista, alguien de Podemos responda, allí donde se produzca un ataque a los derechos de los trabajadores, donde la derecha quiera privatizar los servicios públicos, tengan enfrente toda la fuerza de nuestra organización". Para lograr este objetivo, el secretario de organización ha asegurado que en las próximas elecciones, en cada municipio, "en cada pueblo, en cada barrio y en cada pedanía" la formación estará "unida junto a otros agentes políticos y sociales en torno a las siglas de Unidas Podemos".

Por último, Hernández ha realizado un llamamiento a toda la militancia y al conjunto de la ciudadanía a participar mañana en la marcha en defensa de los servicios públicos, "para remarcar la importancia de una sanidad y una educación públicas y al servicio de la ciudadanía".

Por su parte, la nueva portavoz de Podemos en Cartagena, Leli García, ha asegurado que desde la organización municipal continuarán "trabajando para la gente, apoyando a todos los movimientos sociales y teniendo un pie en la institución y mil en la calle". García ha expuesto que en Cartagena "hay demasiados problemas acumulándose", entre los que ha señalado "la contaminación de terrenos por metales pesados, la situación del Mar Menor, los problemas de transporte o el abandono del Hospital del Rosell, cerrado a pesar de la ley regional que dicta que debería de estar al 100% de funcionamiento".

En la rueda de prensa también ha participado el nuevo portavoz de Podemos en el municipio de Murcia, Luigi CarinciLuigi Carinci, quien ha destacado el compromiso de la dirección local con la "defensa los derechos sociales de todos y todas las vecinas de Murcia". Carinci ha recordado que para Podemos "los derechos sociales no son un eslogan electoral", sino la meta que persiguen con su acción política. El nuevo portavoz municipal ha apostado por "reforzar la coordinación con el grupo de Podemos en el Ayuntamiento", para lo que el próximo lunes se designará un Consejo de Coordinación en el que se integrarán tanto la concejala Clara Martínez, como el abogado Quique Saura.