Las denuncias presentadas contra los propietarios de parcelas con regadío ilegal en el entorno del Mar Menor no han tenido efecto del todo. De las 65 denuncias que en 2018 remitió la Confederación Hidrográfica del Segura a la Comunidad por carecer de concesión para riego, que contemplan un espacio de 1040 hectáreas con expediente sancionador, un total de 470 hectáreas siguen regándose de forma ilegal a día de hoy, lo que representa un 45,8% de la superficie denunciada.

Estos datos son el resultado de las últimas revisiones realizadas por los técnicos de la Comisaría de Aguas de la CHS, ya que la última inspección se llevó a cabo a principios de año y se determinó que entonces solo 504 hectáreas de las parcelas denunciadas por la CHS en 2018 continuaban regándose. Por lo que este año solo 34 hectáreas se han dejado de regar de forma ilegal por denuncias que se realizaron hace dos años.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a publicar el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias. En él detalla novedades como que, dentro del Plan de protección del borde litoral de la laguna, el Ministerio ha abierto ya cuatro expedientes para recuperar terrenos particulares o privados que ocupan el Dominio Público Marítimo Terrestre y que cuya legalidad no ha sido acreditada y 21 expedientes dirigidos a determinar los

derechos de los propietarios de ocupaciones existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas.

Hasta ahora la CHS ha precintado un total de 186 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 81 expedientes sancionadores. Adicionalmente, los agentes medioambientales han informado que 52 desalobradoras han sido retiradas/desmontadas. Respecto a la desalobradora de Arco Sur, que fue precintada por carecer de permiso para vertido tierra-mar, la comunidad de regantes ha presentado alegaciones ante el precinto de las bombas de presión que imposibilitan el uso de la instalación.