El Servicio Murciano de Salud (SMS) espera tener vacunados contra el coronavirus a todo el personal de las residencias de mayores, incluido a sus trabajadores, entre enero y febrero. Así lo aseguró ayer durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Regional el presidente murciano, Fernando López Miras, que volvió a recordar que la Comunidad está «perfectamente preparada» para comenzar la campaña de vacunación.

«Hemos formado a todos los profesionales del SMS para que administren las dosis y contamos con uno de los mejores sistemas logísticos», haciendo referencia al Grupo Hefame, cooperativa de distribución mayorista farmacéutica con sede en Murcia, que, tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN, ya tiene listas sus cámaras frigoríficas para acoger las miles de dosis que se espera que lleguen a la Región en unos quince días, sobre todo las de Pfizer. Asimismo hizo mención a que Hefame ha comprado recientemente dos ultracongeladores para mantener las vacunas».

Miras recordó que todos los centros de salud, consultorios, hospitales y las residencias de la Región van a estar implicadas en la campaña de vacunación contra la covid y puso como ejemplo la campaña de vacunas contra la gripe: «En siete semanas hemos vacunado a 400.000 personas en la Región». Asimismo reiteró que durante la primera fase se espera que en la Región sean vacunadas unas 80.000 personas, por lo que serán necesarias recibir unas 160.000 dosis de la vacuna.

Durante el pleno, el grupo parlamentario Ciudadanos reclamó una estrategia «clara y bien definida» de vacunación contra la covid. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, apuntó que «esta estrategia necesita ahondar en la planificación logística del proceso, la definición clara los grupos prioritarios, la formación adecuada del personal sanitario y la información clara y transparente sobre todos los aspectos de la vacunación».

Vidal consideró necesario el uso de la cita previa confirmada para no desperdiciar dosis y «establecer de forma precisa los lugares en los que se van a administrar, adecuándolos a las necesidades de dichos grupos prioritarios, ya que en muchos casos se tratará de personas con movilidad reducida».

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, indicó ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de las comunidades con el Ministerio de Sanidad que ya hay «avances en el análisis de la eficacia y la seguridad de las vacunas que se están evaluando de Pfizer y Moderna, cuya autorización condicional para su comercialización podría darse el 23 de diciembre para la de Pfizer, que será la primera de ellas».

Villegas recalcó de nuevo que la Región está preparada para poner en marcha la vacunación llegado el momento, así como «el control de la misma a través del registro de vacunación de la Comunidad». Tal y como adelantó este periódico ayer, ya se están gestionando los consentimientos necesarios para programar las primeras citas y comenzar la campaña de vacunación en poco más de quince días, si todo marcha según lo previsto.

El Consejo Interterritorial también aprobó ayer un documento de consenso sobre el posicionamiento en materia de los test de anticuerpos, «que son desaconsejados por la posible generación de falsa seguridad».