La Región de Murcia no descarta la posibilidad de endurecer las medidas restrictivas de cara a la Navidad si se produce a lo largo de esta semana un aumento considerable de casos de coronavirus. Todo dependerá de la reunión que mantenga el Comité de Seguimiento de la covid en la Región el próximo lunes, donde se valorará y planteará retomar unas medidas más serias en la Comunidad, como volver al cierre perimetral entre municipios, con el objetivo de evitar la propagación del virus en caso de que la incidencia acumulada vuelva a subir de forma importante.

En estos momentos, la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes. Preocupa especialmente la situación en Yecla (967 casos de incidencia), Caravaca de la Cruz (904) o Alhama (693). En las últimas dos semanas, esta misma tasa se sitúa a nivel regional en 715,7 casos.

El portavoz del Comité en la Región, Jaime Pérez, aseguró ayer que esta variable es por el momento «aceptable» y que se evalúa de forma permanente por los técnicos de la Consejería de Salud. Pérez espera que en la Comunidad la situación siga estable en los próximos días para no tener que volver a declarar el cierre perimetral de los 45 municipios justo a las puertas del comienzo de los días navideños, pero advirtió de que «si hay que tomar medidas más restrictivas, se hará».

Ya por la tarde, el consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se está produciendo un «aplanamiento» en la curva de contagios en la Comunidad. En este sentido, en la reunión se informó del cambio en la tendencia en la curva de incidencia de la covid-19 en la práctica totalidad de todas las comunidades. Así, el Ministerio de Sanidad abrió la puerta a las comunidades para endurecer las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.

El departamento que dirige Salvador Illa planteó una modulación del plan de Navidades, que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre. Entre las medidas aprobadas hace dos semanas estaban retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Horas antes de que se produjese este anuncio, Jaime Pérez indicó que la Región sería «partidaria de un acuerdo nacional» en caso de que las medidas restrictivas se lleven a cabo, y que la Consejería de Salud esperaría a ver la postura del resto de comunidades.

A juicio de Pérez, la situación de España es un poco mejor que la de otros países europeos que han endurecido sus medidas de cara a la Navidad, como Alemania, por lo que, según expresó, «se puede hacer en nuestro país lo que se ha dicho y esperemos que no tenga una repercusión muy alta».

«No tiremos todo por la borda. Depende de nosotros que no haya una tercera ola», aseguró antes de la comparecencia de Jaime Pérez el presidente del Gobierno Pedro, Sánchez, en el Congreso, durante su comparecencia para dar cuenta de los casi dos meses de nuevo estado de alarma.

«Pese al repunte preocupante de los últimos días, llevamos cinco semanas reduciendo la incidencia, ahora estamos por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes. Somos uno de los países con mejores datos, con una de las tasas de incidencia más bajas. Pero ni éramos peores antes, ni somos mejores ahora», aseguró Sánchez.

Respecto a la visita de familiares y allegados desde otros puntos del país a la Región, Pérez hizo hincapié en que estos desplazamientos están autorizados por acuerdo del Consejo Interterritorial para el 23, 24 y 25 de diciembre, aunque deberá ser refrendado en la orden autonómica que se apruebe el lunes que viene.

Asimismo Pérez negó que esta Navidad se tenga que vivir «con una cierta normalidad» y volvió a advertir de que «hay que limitar los grupos de personas a diez y se recomienda que sean dos o tres núcleos familiares». También recordó que «estamos limitando el tráfico de personas en los días que no son señalados y estamos diciendo que hay que viajar solo para acercarnos a familiares o allegados».