Los sindicatos UGT y Frente de Obreros en Lucha deberán presentar querella y depositar una fianza de 10.000 euros si quieren intervenir como acción popular en la causa que se tramita en un juzgado de instrucción de Lorca por la muerte de un temporero nicaragüense en un día del pasado verano en que se superaron los 44 grados de temperatura.

Así se dispone en un auto judicial en el que se atiende lo indicado en ese sentido por la fiscalía.

Dice el juzgado que si los sindicatos deciden personarse en las actuaciones, deberán cumplir esos requisitos y concretar los hechos por los que acusarían y los presuntos autores de los mismos.

En cuanto a las peticiones hechas por los familiares de fallecido, E.B., de presentarse como acusación particular, el auto indica que el ministerio público pidió que únicamente se tuviera por parte a su exesposa y a la que era su pareja cuando murió, así como a los hijos tenidos con ambas.

El juzgado acepta esa solicitud, pero discrepa del extremo de la misma que propuso que se personaran con asistencia letrada diferente, ya que, argumenta, nada impide que lo hagan con el mismo abogado, ya que, llegado el caso, deberán diferenciar y justificar el porqué de sus peticiones.

Al mismo tiempo, la resolución judicial adopta otras decisiones, como declarar compleja la causa y prorrogar la instrucción por seis meses y llamar a declarar a varios testigos.

También ha citado para que aporte la póliza correspondiente a un empresario que figura como posible responsable civil subsidiario y al que defiende el letrado murciano Manuel Martínez.

Finalmente, requiere al investigado en este proceso, el jefe del obrero fallecido, que quedó en libertad tras ser detenido por la Guardia Civil, para que aporte la póliza de responsabilidad civil de su empresa en su condición de responsable civil directo.

El trabajador, que participaba en trabajos agrícolas en una finca, falleció el pasado agosto en un hospital de Lorca pocas horas después de haber participado con otros compañeros en la descarga de un camión de sandías en una jornada en la que en la zona se superaron los 44 grados de calor.