La directora regional de Mercadona, Ana Belén Martínez, desgranó cuatro grandes ejes alrededor de los cuales se desarrollan algunas de las acciones de responsabilidad y compromiso de la compañía.

El primero de ellos es la logística eficiente, «una estrategia de optimización para transportar más con menos recursos naturales»; Mercadona va más allá y también ofrece opciones de transporte sostenible a sus propios clientes (1.200 puntos de recarga eléctrica gratuita o los soportes para bicicletas).

Ana Belén Martínez también hizo referencia a la estrategia de ´logística inversa´, con la que aprovechan los camiones de retorno para el transporte de residuos y envases reutilizables, y también destacó la flota de vehículos sostenibles, que consta de un total de 75 camiones de ECO a gas, 42 megatráiler y 3 bitráiler.

Además, con las «descargas nocturnas silenciosas» reducen el número trayectos innecesarios. Otro eje es la eficiencia energética en sus «tiendas eficientes» que con respecto a la tienda tradicional ofrece un ahorro energético de hasta el 40 por ciento.

La gestión responsable de residuos es otra de las políticas estratégicas de Mercadona, para la que han invertido más de 140 millones de euros en 2020.

Uno de los grandes proyectos son las ´Tiendas 6.25´, «con un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25 por ciento el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.

El cuarto eje tiene que ver con la producción sostenible, garantizar la máxima seguridad alimentaria y la calidad de todos los productos: «En 2021, todos los proveedores de Mercadona de carne, huevos y leche estarán certificados en materia de bienestar animal».

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