La Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo policial en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos en la Región de Murcia que se ha saldado con la detención de cuatro personas por explotación laboral y sexual en un local de la pedanía murciana de Churra.

El dispositivo ha culminado con la liberación de tres víctimas explotadas laboral y sexualmente y la detención de los responsables como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral y sexual, relativos a la prostitución, contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración ilegal, abuso y acoso sexual, y pertenencia a organización criminal.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia estableció un operativo policial liderado por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en donde también participaron agentes del Grupo de Apoyo Operativo, los cuales contaron además con la colaboración de personal la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia; todo ello con la finalidad de llevar a cabo dos Inspecciones Policiales y de Trabajo en el bar investigado.

Un local sobre el que se tenía información previa acerca de ciertas irregularidades administrativas y/o penales que se podrían estar llevando a cabo en su interior. Todo ello enmarcado en la estrategia operativa de lucha contra la Trata de Seres Humanos articulada por esta Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Según lo anterior, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un local en la pedanía de Churra (Murcia) en donde se podrían estar llevando a cabo actividades relativas a la explotación sexual y laboral de sus trabajadores, por lo que se dispuso un operativo en torno al local en cuestión, que ha acabado con la detención de cuatro personas y el rescate de tres de sus trabajadoras que podrían ser víctimas de explotación sexual y laboral.

POR LA MAÑANA BAR Y POR LAS TARDES CLUB DE ALTERNE

Durante el registro llevado a cabo en el referido establecimiento, alguno de los testigos presenciales llegó a referir que dicho bar, por la mañana funcionaba como un bar normal y por la tarde, funcionaba como club de alterne.

Las víctimas eran extranjeras, en situación irregular, llegando alguna a ser captada desde su país de origen con falsas promesas. Igualmente los testigos manifestaron a los policías que el dueño del bar se jactaba de haber abusado de todas las chicas que trabajan allí.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de nacionalidades española, ecuatoriana y nicaragüense, de edades comprendidas entre los 23 y los 69 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Murcia, juzgado que determinó el cierre cautelar del establecimiento que dio origen a las investigaciones.

Para la denuncia anónima y confidencialidad, sin que la llamada quede reflejada en la factura, la Policía Nacional cuenta con el teléfono 900.10.50.90, además del correo electrónico trata@policia.es