La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a sacar a licitación un contrato por importe de 80,5 millones para la explotación y el control de 82 de las 98 depuradoras de la Región durante un plazo de tres años, según ha anunciado su titular, Antonio Luengo, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana.

El Ejecutivo regional ha autorizado a la entidad pública Esamur la licitación del contrato, que podrá ser prorrogado por otros dos años.

Los 80,5 millones contemplados en el presupuesto se destinarán a la depuración y bombeo de aguas residuales, así como a las asistencias técnicas de control.

Antonio Luengo ha destacado que las plantas depuradoras existentes en la Región tratan 110 hectómetros cúbicos anuales y que el 95% de los va destinado a la agricultura.

Añadió que el contrato permitirá garantizar el control y seguimiento de unas infraestructuras fundamentales para el mantenimiento de los niveles de depuración y saneamiento.

En concreto, contempla la renovación del contrato de mantenimiento de las infraestructuras de las siguientes zonas de explotación: Mar Menor, Mazarrón-Puerto Lumbreras, Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Molina de Segura-Alguazas, Vega Media, Levante, Alcantarilla-Río Mula, Vega alta y Altiplano.

El objetivo de esta inversión es mejorar la sostenibilidad ambiental, fomentar el ahorro energético y la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, que se suma a la investigación e innovación en los procesos para seguir siendo referentes internacionales en depuración y reutilización de aguas.

Además, se establecen nuevas exigencias para el control medioambiental para hacer frente a desafíos como la eliminación de micro plásticos, la reducción de lodos, la eliminación de contaminantes emergentes o la mejora de los tratamientos ante episodios de lluvias torrenciales.