La Región de Murcia espera recibir al mes unas 90.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Todo está dispuesto y preparado para que, si se cumplen las previsiones del propio Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación comience antes del Día de Reyes en la Comunidad.

Todo apunta a que, después de las presiones de los distintos países de la Unión Europea durante el día de ayer, la Agencia Europea del medicamento dará luz verde el próximo 21 de diciembre en una reunión excepcional a la aprobación para la llegada de la vacuna de Pfizer a los distintos países europeos, mientras que la de Moderna lo hará, según las previsiones, una semana más tarde.

A la espera de que la Agencia Europea del Medicamente dé su visto bueno a la aprobación de la primera vacuna, en la Región, según fuentes del Ejecutivo murciano, ya se están poniendo en marcha las distintas labores de logística, formación y programación de citas para que en el momento en el que lleguen las primeras dosis se empiece a vacunar de forma masiva a los primeros grupos de la población.

De hecho, Grupo Hefame, la cooperativa de distribución mayorista farmacéutica con sede en Murcia, ya tiene listas sus cámaras frigoríficas para acoger las miles de dosis que se espera que lleguen a la Región en unos quince días.

Las primeras en llegar serán, por tanto, las de Pfizer, que necesitan mantenerse a una temperatura de -80ºC. De esta forma, el centro de Hefame será el «principal espacio logístico» desde donde saldrán todas las vacunas, aseguran desde la Comunidad.

Esta misma semana han comenzado a ponerse en marcha los primeros puntos del protocolo que marca la campaña de vacunación, que pasa por los cursos de formación en las enfermeras de la Región para administrar la vacuna de Pfizer, así como la gestión del consentimiento, ya que por el momento no es obligatoria ponerse la vacuna contra la covid, sino voluntario.

Fuentes del Gobierno regional aseguran que todo el proceso desde que se da el consentimiento hasta que se administra la segunda dosis a una persona está sometido a una «ejecución milimétrica».

Así, una vez dado el consentimiento, se programan las citas con los pacientes: a los usuarios se les avisará vía telefónica y por correo electrónico con 48 horas de antelación.

Las vacunas saldrán del almacén de Hefame con 24 horas de antelación a su administración, ya que estas dosis comienzan a perder propiedades cuando pasan dos horas fuera de la cámara frigorífica en las que se mantienen. El tiempo medio estimado para la administración de una dosis está calculado en unos ocho minutos.

Por otra parte, en el momento en el que a un usuario se le administre la primera dosis, se le programará la segunda cita para recibir la segunda, que tendrá que ser entre los 19 y 23 días posteriores a partir de la primera para que tenga efecto.

«Hablamos de menos de un mes entre que se da el consentimiento o autorización y un usuario está vacunado con las dos dosis», resaltan las fuentes consultadas. Una vez completado el proceso de vacunación, a cada persona se le dará un certificado que acredita que se le han administrado ambas dosis.

Por otra parte, la Consejería de Política Social que dirige Isabel Franco está manteniendo desde la semana pasada contacto permanente con los familiares de las personas que se encuentran en residencias de mayores con el objetivo de darle toda la información referente a la campaña de vacunación.