La diputada regional socialista Virginia Lopo ha tildado de «fracaso» las ayudas a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con prestación inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y ha dicho que es «otra prueba más de que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos ignora a los trabajadores de la Región de Murcia».

En un comunicado, Lopo ha asegurado que el consejero de Empleo, Miguel Motas, «es el responsable de que solo 6.038 trabajadores hayan solicitado esta ayuda a fecha de 13 de noviembre, cuando finalizó el plazo de solicitud, de los 20.000 que decía que se beneficiarían». Las previsiones de los sindicatos eran de 30.000.

La parlamentaria ha recordado que esta ayuda estaba establecida como prioritaria en el Pacto de Diálogo Social firmado por el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, Croem y los sindicatos UGT y CC OO el pasado 16 de mayo, y que recogía el compromiso de ampliar los 2,5 millones de euros que destinaban a ella.

«En junio la incluyeron en el Plan Reactiva, dotándola de 3,5 millones de euros. Pero el fracaso de esta medida demuestra el desinterés del Gobierno regional por los trabajadores. Es una vergüenza que la única ayuda destinada a los trabajadores por parte del Ejecutivo autonómico no les llegue por la ineptitud del consejero de Empleo y por la dejadez de López Miras, que solo le interesa la Croem», ha criticado la diputada socialista.

Asimismo, ha considerado un «escándalo» que Motas «insulte a la ciudadanía de la Región y se muestre satisfecho públicamente diciendo que la Consejería va a poder cubrir todas las peticiones un mes después de que finalizara el plazo de solicitud, sin ni siquiera haber tramitado las ayudas».

«¿A qué espera el presidente de la Región de Murcia para cesar a Miguel Motas? López Miras sigue mirando hacia otro lado, mantiene a un consejero cuyas políticas de empleo son inútiles», ha concluido Lopo.