Las pruebas de acceso a la universidad este curso académico serán presenciales. Así lo ha confirmado el consejero de Universidades, Miguel Motas, a los rectores presentes este miércoles en el Consejo Interuniversitario. El proyecto de orden que regula las características, el diseño y el contenido de los exámenes recoge finalmente que estos se harán de forma presencial, eliminando así la opción que dejó abierta el Ministerio de Universidades en noviembre de poder hacerlo vía online, o al menos las pruebas que más estudiantes acogen.

En el Consejo Interuniversitario, por otra parte, se ha dado el visto bueno al protocolo para el procedimiento de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales en la Región durante 2021, que cuenta con las observaciones de todas las universidades de la Región, y «que permitirá agilizar y facilitar las acreditaciones a las que periódicamente tienen que someterse grados y másteres», explicó el consejero.

En lo que respecta a estudios de posgrado, también se ha aprobado la implantación de dos títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En concreto el Grado en Ingeniería Civil, que es una reverificación de un título de la misma denominación y que no supone una implantación nueva, y el Máster Universitario Oficial en Industria 4.0, un título muy demandado.

El consejero también ha informado a los rectores de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la católica de Murcia sobre el primer borrador que sustituirá al Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, que regulará el proceso de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios y que sustituirá a la normativa vigente. Este tema, según explicó el consejero Motas, se ha estudiado en la Conferencia General de Política Universitaria.