16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
Educación

El plazo de matriculación para los centros escolares se adelanta al próximo 22 de febrero en la Región

El Gobierno regional esquiva los criterios de admisión de alumnos establecidos en la ley Celaá y pone como plazo para la solicitud de plaza hasta el 18 de marzo

17.12.2020 | 03:02
El plazo de matriculación para los centros escolares se adelanta al próximo 22 de febrero en la Región

La Consejería de Educación ha adelantado al 22 de febrero del 2021 el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de la Región para el curso 2021/2022 en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. De esta forma, las familias podrán solicitar plaza en los colegios e institutos de la comunidad desde el 22 de febrero hasta el 18 de marzo del 2021 presentando los impresos de solicitud de forma online o presencial en los centros escogidos para la escolarización de los hijos.

De esta forma, el Gobierno regional ha cumplido con su amenaza de adelantar el proceso de admisión de alumnos en los centros escolares para esquivar los criterios de matriculación de la Lomloe o ley Celaá, que prioriza la cercanía de casa al colegio y la renta para la escolarización. Las resoluciones que establecen las instrucciones para la admisión de estudiantes el próximo curso en los dos ciclos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Region de Murcia.

El pasado año el plazo para la presentación de las solicitudes en la fase ordenaría de matriculación comenzó el 9 de marzo y tenía previsto finalizar el 24 de marzo, pero la pandemia y el cierre de los centros escolares por la aprobación del estado de alarma alargó el periodo de admisiones. Por ello, el inicio de ese plazo se adelanta 15 días con respecto a lo que se estableció el curso pasado para la matriculación en el actual año escolar.

Este adelanto del proceso de matriculación en la Región, cuyo anuncio dio el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Murcia el pasado sábado, forma parte de los primeros pasos de la estrategia política de los populares para anular en las comunidades que gobiernan el desarrollo parcial o total de la ley Celaá.

Precisamente las resoluciones publicadas en el BORM recogen que estas instrucciones "son acordes con el objetivo principal del decreto de garantizar el derecho a la libre elección de centro escolar por parte de las familias según sus valores y expectativas". Esta estrategia política del PP ha logrado el rechazo de Ciudadanos, socio de gobierno en la Comunidad y formación que pidió al partido que preside en la Región Fernando López Miras que deje de imponer ideologías y provocar enfrentamientos sociales y políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído