Los murcianos otorgarían un escaño más al PP, hasta sumar cuatro, de celebrarse ahora unas elecciones generales; unos comicios en los que PSOE y Vox mantendrían los tres escaños de las pasadas elecciones de noviembre de 2019, mientras que Unidas Podemos perdería a su único representante, según una encuesta de GAD3.

Así, este estudio revela que el PP superaría al PSOE al alcanzar cuatro escaños (+1), mientras que el PSOE se situaría en 3, los mismos que en noviembre de 2019. Por su parte, Vox también mantendría sus tres representantes y Unidas Podemos perdería el suyo.

En términos nacionales, esta encuesta de diciembre mantiene al PSOE como primer partido del país, e, incluso, aumentaría su representación con 123 escaños --frente a los 120 actuales-- aunque la coalición de Gobierno restaría fuerzas, ya que Unidas Podemos perdería 15 escaños y pasaría del 12,8% al 9,5%.

Frente a ellos, en el lado de las derechas subiría el PP hasta los 110 escaños y un 20,8% de la intención de voto --contando los dos que aporta Navarra Suma con UPN--, mientras que Vox baja de 52 a 41 escaños, según esta encuesta de GAD3 recogida por Europa Press, lo que haría que PP y Vox juntos lograsen 151 escaños (8 más que PSOE y Unidas Podemos), pero lejos de la mayoría absoluta de 175 diputados, ni siquiera sumando los 11 que obtendría Cs con un 7,1%.

SUBIDA DE ERC, BILDU Y BNG

La balanza estaría de nuevo en manos de las formaciones nacionalistas e independentistas. La encuestadora privada calcula en Cataluña 15 diputados para ERC (dos más), 7 para Junts (uno menos), uno para la CUP (uno menos), mientras que el PNV repetiría con seis y sería superado por Bildu, que sube de cinco a siete.

El hemiciclo se completaría con tres escaños del BNG (dos más que actualmente) y dos de CC, más la previsión de que PRC y Teruel Existe mantuviesen sus respectivos diputados.

La encuesta ofrece datos por provincias y comunidades. El PSOE figura como ganador en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Extremadura, mientras que el PP vence en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.