16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
Subvención

Dos millones en ayudas para el cuidado de niños y mayores

Van destinadas a personas que, en excedencia laboral o reducción de jornada, han asumido la tutela de familiares dependientes o discapacitados como medida preventiva frente a la covid

15.12.2020 | 20:28
Dos millones en ayudas para el cuidado de niños y mayores

Las personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo que cuidan de menores, personas mayores o con discapacidad podrán beneficiarse de los dos millones de euros de ayudas adicionales que ha destinado la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para facilitar la conciliación laboral y familiar.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer la Orden de ayudas para personas que han asumido, de forma personal y directa, el cuidado y la atención de hijos, familiares dependientes o de personas discapacitadas a su cargo, como medida preventiva frente a la covid-19; o bien porque éstas hayan sido contagiadas o se encuentren aisladas por coronavirus, con el fin último de garantizar la cobertura de las necesidades básicas del grupo familiar.

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, junto con los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, presentó ayer estas ayudas, que han sido consensuadas para que los empleados que tienen familiares a su cargo reciban estas prestaciones con el fin de facilitar su vida laboral y familiar.

Las ayudas se podrán solicitar desde hoy hasta el próximo 15 de enero. De ellas, la consejera señaló que «manifiestan nuestro compromiso con el cumplimiento del Pacto Regional de Diálogo Social, firmado el pasado mes de mayo con sindicatos y empresarios. Entre todos hemos elaborado unas medidas que ayudarán a la conciliación de quienes más han sufrido los efectos de esta pandemia: trabajadores que desde el pasado 14 de marzo han tenido que acogerse a reducción de jornada o excedencia para posibilitar la conciliación».

Los beneficiarios de estas ayudas, junto a la persona cuyo cuidado se haya solicitado, deberán residir y figurar empadronadas en cualquier municipio de la Región de Murcia en el momento de presentar la solicitud y mientras dure la actuación, o desde el 14 de marzo de 2020.

Cuando se trate de cuidados de un familiar no será necesario que la persona solicitante y el familiar se encuentren empadronados en el mismo domicilio, aunque sí deben residir y estar empadronados en algún municipio de la Región.

Excepcionalmente podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que trabajen para empresas con domicilio social en la Región, aunque se encuentren empadronadas en otra comunidad autónoma y siempre que en esa comunidad no obtengan ayudas de idéntica finalidad.

Las solicitudes y la documentación requerida se podrán presentar en el Registro General de la Comunidad Autónoma o mediante cualquiera de los medios o procedimientos establecidos en la ley reguladora del procedimiento administrativo.

En total, la Consejería ha destinado más de 5,5 millones de euros a la conciliación. Además de estos dos millones, se han dedicado 500.000 euros para familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples; 2,5 millones en subvenciones directas a ayuntamientos y mancomunidades; así como 800.000 en subvenciones para los municipios con el objetivo de contribuir a paliar los efectos discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares en el cuidado de los menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook