Ya existe una estimación en cifras respecto al número de personas que podrán recibir en primer lugar las dosis de las vacunas contra el coronavirus que vayan llegando a la Región de Murcia en los próximos días: unas 70.000. Los usuarios de las residencias de mayores, así como el personal que trabaja en estos centros, serán los primeros en recibir las dosis de la vacuna si dan su consentimiento. El Gobierno regional estima que, en total, este grupo suma unas 14.000 personas dentro de los 116 centros de este tipo que hay en la Región.

El segundo grupo, correspondiente al total de la plantilla del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS), podría llegar hasta las 27.500 personas que estarían llamadas a vacunarse, según fuentes de la Consejería de Salud. Respecto al tercer grupo, en el que se incluyen alas personas con patologías o consideradas 'de riesgo', el Gobierno regional estima que, contando con los usuarios con un 75% de discapacidad o con un grado 3 de dependencia, mínimo serán unos 28.000 usuarios. No obstante, este grupo se podría ampliar más adelante con aquellas personas que sufran otro tipo de problemas y enfermedades, como hipertensión o diabetes, o con aquellas que simplemente por su edad necesiten contar con una mayor protección contra el virus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace dos semanas los quince grupos de población que recibirán las vacunas frente al coronavirus y que se contemplan en la estrategia de vacunación covid-19. La campaña de vacunación se llevará a cabo de la misma forma en la Región y en el resto de comunidades autónomas.

El plan acordado por Sanidad y las Consejerías de toda España se desarrollará en tres etapas. En la primera etapa, de enero a primeros de marzo, se da prioridad a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados El resto de grupos, que se irá vacunando de manera progresiva en las etapas dos y tres, se irán acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis. La segunda fase será de marzo a primeros de junio y la tercera y última se desarrollará durante el verano, según ha anunciado el ministro.