El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, aportará un total de 3.574.119,63 euros para financiar seis proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Región de Murcia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en la Región por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 5.004.194,58 euros. La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación.

1,3 millones para restaurar las Fortalezas del Rey Lobo

El plan estratégico las Fortalezas del Rey Lobo del Ayuntamiento de Murcia ha logrado 880.000 euros de fondos estatales para restaurar y conservar el recinto inferior del palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 66% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.334.997,63 euros.

50.000 euros para el Anfiteatro

En Cartagena, el Ministerio de Fomento subvencionará con 750.000 euros el nuevo proyecto del Ayuntamiento que busca completar la intervención del cuadrante suroriental del edificio de espectáculos, lo que permitirá completar la excavación del graderío, el podium y un sector de arena del Anfiteatro.

Consolidar El Hornillo

El proyecto aguileño es para la consolidación y restauración del Embarcadero de El Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural desde 2009. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 750.000 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a un millón de euros.

Conservar el yacimiento arqueológico Salto de la Novia

En Ulea, la financiación servirá para la conservación-enriquecimiento del yacimiento arqueológico Salto de la Novia. El Ministerio de Transportes aporta el 73% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 108.816,30 euros.

Frenar el deterioro del mercado público

En La Unión se destinará para obras urgentes de freno del deterioro constructivo-funcional del mercado público de la Unión, fase I-2ª Etapa: Cubiertas inclinadas laterales. El Ministerio de Transportes aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 426.376,62 euros.

Restauración de la Capilla de las Angustias

Por último, en Yecla servirá para la restauración de la Capilla de las Angustias, de la Iglesia de San Francisco. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.134.004,03 euros.