Los 3.000 camiones procedentes de la Región que cada semana cruzan el Canal de la Mancha para transportar a Reino Unido las frutas y verduras murcianas deben soportar colas de hasta 10 horas en los pasos fronterizos. El presidente de la patronal regional del transporte Froet, Pedro Díaz, aseguró que las retenciones de vehículos se vienen produciendo desde hace varias semanas debido al aumento de las exportaciones que se produce en esta época del año y a la amenaza del Brexit, que también ha provocado una mayor afluencia de camiones con destino a los puertos británicos.

Las esperas que origina este incremento del tráfico marítimo en los accesos al Eurotúnel y al ferri que cruza el Canal también se están complicando debido a la reducción de las frecuencias de los viajes en ambos sentidos, ya que los desplazamientos turísticos están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

La proximidad del Brexit mantiene en vilo a los transportistas de la Región, a pesar de la nueva prórroga anunciada por Londres y Bruselas. El presidente de la Froet asegura que la falta de acuerdo entre el Gobierno británico y la Unión Europea no permite albergar demasiadas esperanzas, dado que ni siquiera se sabe cuánto duraría.

Pedro Díez precisó que los negociadores de Londres y de Bruselas «han pactado el 97% del acuerdo, pero queda un 3% en el que no se avanza nada». Precisó que el principal escollo está en las negociaciones sobre la pesca, dado que las limitaciones impuestas por Reino Unido a sus antiguos socios europeos deja fuera de juego a las flotas de los países miembros en los caladeros situados dentro de las aguas territoriales británicas.

De hecho, cuatro barcos de la Marina Británica se encuentran preparados para proteger las aguas del país de los pescadores franceses en caso de que no se alcance un acuerdo en materia de pesca.

Mientras tanto, los 3.000 camiones procedentes de la Región que cruzan cada semana el Canal de la Mancha encuentras nuevas dificultades a ambos lados de la frontera. Las largas colas que se están produciendo estos días obligan a los transportistas murcianos a tener que esperar entre cinco y diez horas para poder acceder al Eurotúnel y a los transbordadores que realizan la travesía por mar.

No obstante, Pedro Díaz asegura que todavía no puede hablarse de «colapso», a pesar de las retenciones que vienen produciéndose desde hace varias semanas.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, cuyo país mantendrá hasta final de este mes la presidencia de turno de la Unión Europea, reconocía ayer en rueda de prensa que «todos los plazos se han agotado pero seguimos negociando porque nos parece lo correcto». Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, el español Josep Borrell, no quiso hacer comentarios sobre la última fase del Brexit.

Tanto Bruselas como Londres se resisten a poner una fecha precisa al momento en que será ya demasiado tarde para cerrar un acuerdo a tiempo y aseguran que negociarán hasta el ´ultimísimo momento´, pero las partes asumen ya que esto no será viable si las conversaciones no se resuelven esta semana. Por ello, la Comisión Europea ha presentado ya medidas de contingencia limitadas en su alcance y en el tiempo para mitigar los daños de un Brexit sin acuerdo en sectores más vulnerables como el aéreo o el pesquero, aunque necesitan aún el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, que los votará el viernes si para entonces sigue sin haber acuerdo de futuro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron tras una conversación telefónica el domingo mantener las negociaciones a pesar de las dificultades y pidieron a sus respectivos negociadores, el europeo Michel Barnier y el británico David Frost, un «último esfuerzo» a pesar del «agotamiento» por la falta de resultados después de casi un año de conversaciones. Sin embargo, Barnier ha trasladado a los Veintisiete que el consenso pesquero «sigue estando muy lejos».