Luis del Rivero, el empresario murciano que llegó a convertirse en uno de los ejecutivos más influyentes del país cuando presidía la constructora Sacyr, fue doblemente espiado por el excomisario Villarejo. El expolicía encarcelado al que recurrieron numerosos políticos y empresarios con turbias intenciones ya había seguido los pasos del máximo responsable de la sociedad que construyó el aeropuerto de Corvera cuando el ejecutivo murciano aspiraba a la presidencia del BBVA. Del Rivero también estuvo en el punto de mira de Villarejo cuando llegó a un acuerdo con la compañía mexicana Pemex para hacerse con la mayoría en el consejo de administración de la petrolera Repsol, de la que era accionista Sacyr.

Esta operación está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha citado para este jueves a Luis del Rivero para que declare como testigo en el llamado proyecto ´Wine´.

Hoy prestarán declaración como imputados antiguos responsables de los servicios de Seguridad de Repsol y de CaixaBank, que supuestamente recurrieron a los servicios de Villarejo para controlar los pasos de Luis del Rivero y de Pemex en su intento de hacerse con el consejo de administración de la petrolera presidida por Antonio Brufau. Se trata del que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo, el ex subdirector del mismo área en la energética Rafael Girona Hernández y el ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño. El magistrado explica en un auto del pasado 23 de noviembre en el que acordaba la imputación de los que fueran responsables de Seguridad que los servicios contratados a Villarejo tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes.

De hecho, la maniobra que fue detectada por Repsol, con la ayuda de CaixaBank, paralizó de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr en 2011 y haciendo lo mismo con su hijo y con uno de sus colaboradores claves, Rodrigo Álvarez Vázquez, que era el encargado de Seguridad.