15 de diciembre de 2020
15.12.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Denuncian a tres fincas agrícolas de Cartagena por incumplir la ley del Mar Menor

Pacto por el Mar Menor constata la actividad de agricultura intensiva en tres explotaciones de producción de hortalizas con sistema de riego por goteo y uso de fertilizantes químicos a menos de 1.500 metros de la laguna

15.12.2020 | 13:43
Una de las fincas agrícolas denunciadas

Tres fincas dedicadas a la agricultura intensiva y situadas dentro de la franja de protección de 1.500 metros en torno al Mar Menor han sido denunciadas ante la Inspección de explotaciones agrícolas y la Consejería de Agricultura de Murcia por incumplir la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, ya que se ha detectado el uso del sistema de riego por goteo y empleo de fertilizantes químicos disueltos en el agua en estas parcelas agrícolas.

La denuncia, presentada por la plataforma Pacto por el Mar Menor, va contra tres fincas situadas en el municipio de Cartagena, una de ellas ubicada cerca del humedal de Lo Poyo, otra entre la rambla del Beal y la localidad de Los Nietos y otra al sur de Mar de Cristal. Todas ellas incumplen, según la plataforma, la norma regional que protege a la laguna ya que emplea fertilizantes disueltos en agua y no se trata de agricultura ecológica, sostenible y de precisión, actividades agrarias permitidas dentro de la franja de 1.500 metros que rodea a la laguna.

Por otra parte, Pacto por el Mar Menor denuncia que estas explotaciones incumplen la prohibición del cultivo de regadío que establece la ley cuando la finca no cuenta con derechos consolidados de aprovechamiento de aguas. Según ha podido saber la plataforma a través de datos facilitados por los registros de la zona de la Confederación Hidrográfica del Segura, y así lo refleja en la denuncia, parte de estas fincas no tienen permiso para tener una agricultura de regadío, por lo que estarían llevando a cabo una actividad ilegal.

Precisamente este martes la CHS ha rebajado el número de hectáreas totales dedicadas al regadío pero sin derechos de aprovechamiento de aguas a 8.460 de las 9.500 hectáreas que registraron a través de teledetección por satélite en la cuenca vertiente del Mar Menor.

Estas fincas denunciadas están dedicadas al cultivo de coliflor y de lechugas. La plataforma critica también que solicitaron información a la Consejería de Agricultura sobre la actividad que estaban llevando a cabo estas explotaciones pero no han obtenido respuesta. Las limitaciones en el uso de fertilizantes que establece la ley del Mar Menor aprobada el pasado mes de julio para la franja costera de los 1.500 metros el pasado lunes día 2 de noviembre.

"Hay más fincas dentro de los 1.500 metros que son denunciables"

Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor y químico, reclama mayor atención de las administraciones a la hora de hacer cumplir la ley del Mar Menor en el campo de Cartagena, ya que si de por sí la norma es muy "laxa" en cuanto a restricciones a la agricultura intensiva y control de la contaminación por nitratos, "no vamos a conseguir nunca salvar la laguna".

La plataforma confirma a esta redacción que existen más fincas dentro de la franja de los primeros 1.500 metros que están incumpliendo la ley a día de hoy y por las que presentarán denuncias proximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook