Desmarque de Ciudadanos en la Región de Murcia a cuenta de la estrategia política que lleva a cabo su socio de gobierno para eludir el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá', en la comunidad. El partido ha señalado en una nota de prensa que no apoyará un adelanto en el proceso de matriculación en la Región de Murcia como vía para eludir la aplicación el nuevo reglamento del Ministerio de Educación.

Los naranjas piden al Partido Popular y al resto de formaciones no imponer "ideologías o azuzar un enfrentamiento político y social" y reclama que "los cambios en educación deben realizarse para mejorar aquellas cosas que no funcionan, como el elevado fracaso escolar o las bajas calificaciones". El anuncio del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Murcia el pasado sábado sobre adelantar el proceso de matriculación de alumnos para sortear la ley Celaá ha reavivado la polémica sobre la nueva norma que se vota en el Senado el próximo 23 de diciembre.

El partido que coordina Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno regional y consejera de Empresa, señala que "los partidos deben ponerse de acuerdo para evitar hacer política partidista con la educación". Frente a la política de imposición de ideología o enfrentamiento que marca las actuaciones del Partido Popular, en opinión de su socio de gobierno, Cs adelanta que llevará la próxima semana al Pleno de la Asamblea regional una moción para promover un Pacto Regional por la Educación. "Queremos unificar objetivos y medidas empleadas para sentar las bases de un sistema educativo que sea referente y de calidad", ha asegurado el portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Juan José Molina.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha llamado a todos los grupos políticos a "llegar a un consenso primando el interés general". Así, ha asegurado que su grupo parlamentario ha solicitado al resto de formaciones con representación parlamentaria "la necesidad de alcanzar un Pacto Regional por la Educación dentro de la Comisión de Educación y Cultura". "Es necesaria su participación e implicación, incluyendo a la comunidad educativa", ha dicho al respecto.

El secretario de Acción Institucional de la formación 'naranja', José Gabriel Sánchez, ha insistido en que "los mayores perjudicados al usar la educación como ariete político son los alumnos, y Ciudadanos no sólo no contribuirá a lastimar a nuestros menores, sino que luchará por la consecución de un consenso político en algo de tanta importancia".

Además, Ciudadanos ha anunciado que presentará una batería de medidas en el Senado para "seguir luchando contra una Ley que le parece errónea y dañina, buscando el consenso para obtener un único sistema educativo nacional y no 17 diferentes, sólido y cohesionado, en la Región de Murcia".