La tasa de incidencia acumulada media regional de casos de coronavirus ha descendido un 10% en la última semana. En concreto, se sitúa en 73,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que supone un descenso de un 10% sobre la semana anterior, mientras que la tasa de incidencia actual en 14 días se sitúa en 155,8 casos, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Salud.

«Desde que se adoptaron las medidas restrictivas en la Región, se ha observado un descenso muy acentuado de la tasa de incidencia acumulada», aseguró ayer Jaime Pérez, portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, tras apuntar que durante la semana pasada «pudimos constatar cómo se consolidaba el descenso de la tasa de incidencia media y comenzaba a notarse una mejoría en la presión asistencial de nuestros centros hospitalarios».

Según el último balance de Salud, el pasado domingo solo se registraron 79 nuevos casos de coronavirus en la Región. Pérez informó asimismo de que en los últimos días se ha producido una mejoría en la presión hospitalaria. La nota negativa al balance la siguen poniendo los fallecidos, ya que hay que sumar cinco más: tres mujeres y dos varones de 82, 89, 81, 64 y 94 años, tres de ellos de Murcia y el resto de Alhama y de Archena. Con estos últimos datos epidemiológicos, el número de positivos desde el inicio de la pandemia suma 56.191, el de curados 51.980 y el de fallecidos, 669, según informó el portavoz.

Aún sigue habiendo en la Región 228 personas ingresadas en los hospitales, aunque el número ha bajado considerablemente, ya que el lunes pasado la cifra era de 272. Del mismo modo, son 69 personas las que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), diez menos que hace una semana. De los 79 casos nuevos contabilizados en el día de ayer por el Servicio de Epidemiología de la Comunidad, 20 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Lorca, 10 a Cartagena, 6 a Caravaca de la Cruz, 4 a Moratalla, 4 a Torre Pacheco, y 3 a San Pedro del Pinatar.

El resto está repartido por los demás municipios de la Región. Asimismo, el número de pruebas PCR y antígenos realizadas supera el medio millón, con 534.734 test; en tanto que los de anticuerpos alcanza la cifra de 82.924, lo que supone haber efectuado 1.342 pruebas en las últimas 24 horas. Este domingo, la tasa de positividad de las mismas era del 5,7%.

Pérez insistió que, aunque la Región continúa por la buena línea, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en la hostelería, salvo en el momento preciso de la ingesta de comida o bebida, así como del mantenimiento de la distancia mínima de seguridad y la limitación de los grupos a seis personas, entre otras medidas.

En el ámbito educativo, un total de 22 docentes y 155 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 1.332 personas -155 docentes y 1.177 alumnos- que han dado positivo en covid-19 en 358 centros educativos de la Región. Esto supone un nuevo positivo, en concreto un alumno más, con respecto al último balance aportado por la Comunidad el pasado domingo.