El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha vuelto a reclamar que el Gobierno regional refuerce al máximo el personal sanitario, especialmente en la atención primaria, con la creación de 440 plazas en todas las categorías profesionales.

Lo dijo ayer a las puertas del centro de salud de San Diego, en Lorca, uno de los que presenta mayor presión asistencial de la Región, al que acudió acompañado por el alcalde, Diego José Mateos, y por la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez.

Este centro de salud «es el vivo ejemplo de los recortes y de las necesidades de refuerzo sanitario que tenemos en la Región de Murcia», señaló Conesa, que abogó cubrir al cien por cien todas las vacantes según las plazas de reposición en el sistema de la sanidad pública murciana.

Esas 440 plazas ya tendrían que haber sido creadas y aprobadas por el ejecutivo autonómico, expuso el líder regional del PSOE, quien dijo que es necesario además planificar el catálogo de plazas para el primer trimestre de 2021 con el fin de evitar «lo que ha ocurrido este año».

Se refirió a la fuga de medio centenar de médicos y enfermeros a otras comunidades por las mejores condiciones laborales fuera y también recordó que 103 médicos solicitaron el traslado en 2019 y que más de 2.500 se van a jubilar en la próxima década.

«Si no se crean esas plazas y se les da estabilidad laboral tendremos un problema en la sanidad pública regional», argumentó Conesa, que reclamó al presidente de Murcia, Fernando López Miras, el cumplimiento de compromisos asumidos por éste «a bombo y platillo» en 2018 en el refuerzo de la Atención Primaria y la mejora de infraestructuras sanitarias.