Los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco continuarán al menos hasta la semana que viene con el cierre perimetral tras tener una situación de nivel extremo de contagios de coronavirus, tal y como explicó el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez.

La primera localidad registra una tasa de incidencia acumulada de 644,4 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la segunda cuenta con una tasa de 543,8 casos, según el último informe de la situación epidemológica publicado por la Consejería de Salud. De esta forma, son las dos únicas localidades de la Región en las que sigue activo el cierre perimetral, además de permitirse solo el servicio en terraza en los establecimientos hosteleros.

Varios responsables de la Consejería se desplazaron ayer a las dos localidades para abordar con los cargos de ambos consistorios posibles medidas para cortar las cadenas de transmisión.

Tras hacerlo con sus alcaldes, el pachequero, Antonio León, pidió un «mayor control y concreción en el ámbito laboral en los sectores afectados, especialmente en autobuses y transporte, así como cribados masivos en empresas y ETT».

Asimismo se abordó la coordinación entre salud y servicios sociales, que se concretará con la mediación de ese ayuntamiento, especialmente en el control de las viviendas más vulnerables y en la vigilancia de las cuarentenas que realiza la Policía Local, a la que se sumarán rastreadores voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, Pérez anunció ayer que en el ´escalón inferior´, en nivel de transmisión muy alto, se sitúan los municipios de Alguazas, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Moratalla y Abanilla.