El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha concluido en su cuarta oleada que el 6,1% de la población de la Región de Murcia ha pasado el coronavirus, y presenta anticuerpos IgG, un porcentaje inferior al del casi 10% de la media nacional.

Así, se ha estudiado a un total de 1.389 murcianos, de los que 637 son hombres y 752 mujeres de la Región de Murcia. En cuanto a la prevalencia en los sexos, los hombres de la comunidad registran un 6,7% y el sexo femenino un 5,6%.

De acuerdo con los datos aportados hoy, hasta el 9,9% de la población española se habría infectado con el coronavirus, es decir, una de cada 10 personas que habitan en el país. En este sentido, son 4,7 millones de personas en todo el país, de los cuales la mitad corresponderían a la segunda ola epidemiológica.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en cuatro oleadas, -hay cinco meses de diferencia entre la presentación de los resultados de la cuarta ola con respecto a la anterior- ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Para ello, en esta nueva oleada se han estudiado a un total de 51.409 personas entre el 16 y el 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud de toda España. En términos porcentuales, se trata del 63% de las personas de todas las edades, comunidades y provincias que fueron contactadas por teléfono y a las que se les invitó a participar.