14 de diciembre de 2020
14.12.2020
La Opinión de Murcia
Agricultura

Lanzan una campaña para incentivar consumo de lechugas y ensaladas

El consejero Antonio Luengo destaca el peso de la producción regional en el conjunto nacional, "pues casi la mitad de la superficie de cultivo se encuentra en la Región y el 68 por ciento de la exportación"

14.12.2020 | 13:38
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, junto al presidente de Proexport, Juan Marín, durante la presentación de la campaña de promoción de lechugas y ensaladas de la Región de Murcia.

La comunidad ha puesto en marcha una iniciativa promocional de las lechugas y ensaladas regionales, enmarcada en la campaña "Productos de la Región de Murcia", para reactivar su consumo y resarcir a los distintos sectores productivos de la disminución que se ha producido por causa de la pandemia.

Así lo ha explicado en un comunicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha subrayado que la Región de Murcia es la zona de España con el clima más adecuado para la producción de lechuga al aire libre durante el invierno.
    
De las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia, con las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín como las que cuentan con mayores registros de producción.
    
Además, recientemente se han incorporado al cultivo otras zonas de la Región, como el Altiplano, con plantaciones que buscan completar el ciclo de la lechuga y poder ofrecer en los meses más calurosos estas plantaciones.
    
En 2019 se cultivaron 430.500 toneladas de lechuga en la Región de Murcia. El 82 por ciento del total correspondió a lechuga iceberg y un 18 por ciento a romana y otras variedades.
    
En 1975 se cultivaban en torno a 55.000 toneladas de lechuga en Murcia, mientras que a finales de la década de los 80, gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura y la introducción de la variedad iceberg, se llegó incrementaron hasta las 330.000 toneladas y en 2017 se superaron las 400.000 toneladas por primera vez.

El consejero ha destacado también que la lechuga, en todas sus variedades, es el producto "más destacado" de la exportación hortofrutícola murciana. La Región de Murcia exportó el años pasado 510.000 de las 760.000 toneladas lechugas que salieron de España a mercados exteriores, lo que supone el 68% del total y un valor de 475 millones de euros.

Abundando en estas cifras, Luengo expuso que el 80 por ciento de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea. Destaca Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden, aunque se exportan estas hortalizas a más de 40 países en total.
    
La consejería ha creado una página web y un vídeo para que el sector pueda dar a conocer "mejor entre los consumidores las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales?.

A este respecto, la página www.lechugasyensaladas.es contiene secciones sobre variedades, beneficios nutricionales, recomendaciones y trucos, lugares y momentos y recetas; además de información sobre seguridad alimentaria, agro-innovación y tecnología y sostenibilidad social, medioambiental y económica; historias saludables, empresas productoras y datos y curiosidades sobre la lechuga. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook