Los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco continuarán al menos hasta la semana que viene con el cierre perimetral después de presentar una situación de nivel extremo de contagios de coronavirus, tal y como ha explicado el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez. La primera localidad registra una tasa de incidencia acumulada de 644,4 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la segunda cuenta con una tasa de 543,8 casos, según el último informe de la situación epidemológica publicado por la Consejería de Salud.

Pérez ha confirmado que personal de la Dirección General de Salud y del Servicio Murciano de Salud acudirán hoy a ambos municipios del Mar Menor para reunirse con las autoridades locales, con el objetivo de tratar de ''cortar las cadenas de transmisión de contagio''.

El portavoz ha resaltado que se encuentran en nivel de transmisión muy alto los municipios de Alguazas, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Moratalla y Abanilla, si bien este último debería estar en un nivel extremo tras localizarse varios brotes. Pero, al tratarse de una localidad de menos 10.000 habitantes cuyos brotes están controlados, su evaluación se ha realizado de forma específica. En estas localidades se permite que los bares abran su interior al 30%, pero se prohíbe el consumo en barra.

En nivel medio-alto de transmisión (interior de bares y restaurantes al 50% y sin servicio en barra) se encuentran Archena, Villanueva del Río Segura, Cehegín, San Javier, Mazarrón, Yecla, Calasparra, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Jumilla, Cieza, Santomera, Lorca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Ulea, Murcia, Fortuna, Águilas, Campos del Río y Ricote.

En nivel bajo (interior de locales al 75%, permitiendo el servicio en barra) están Beniel, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, Pliego, Ceutí, Lorquí, Mula, Las Torres de Cotillas, Blanca, Bullas, Abarán, Ojós y Albudeite.