La Comunidad Autónoma avanza para completar la ´autovía del bancal´, la RM-1, que conectará los municipios de San Javier y Santomera, y saca a licitación la redacción del proyecto de construcción del tramo entre las pedanías de Zeneta y Alquerías. El presupuesto de licitación asciende a 743.000 euros y las empresas interesadas en concurrir a esta oferta tendrán de plazo hasta el próximo 29 de diciembre.

El tramo tiene una longitud de 3,25 kilómetros de autovía de nuevo trazado con dos calzadas de dos carriles cada una y mediana de cinco metros de anchura. La redacción deberá contemplar la construcción de tres enlaces con la autovía del Reguerón y con carreteras de la red secundaria, además de tres viaductos y dos pasos inferiores.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, informó de esta licitación a los pedáneos de El Raal, Alquerías y Zeneta, José Ramón Manzanera, Fernando González y Salvador Cánovas, respectivamente, durante una reunión celebrada esta semana. También les anunció que se va a proceder a contactar con cada propietario de los suelos expropiados una vez realizada la exposición pública. Fernández Lladó destacó la importancia de concluir esta autovía porque es fundamental para la mejora de las comunicaciones con el Mar Menor y el desarrollo socioeconómico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal o Santomera. Señaló que «aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7, y servirá de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor».

«Prevemos ocupar los terrenos en el primer cuatrimestre de 2021», indicó el director, que señaló que ya se ha realizado la exposición pública de las expropiaciones de dos de los tramos de la RM-1, que van desde el enlace de la pedanía de Zeneta hasta el enlace con la RM-330, entre Alquerías y Beniel; y el comprendido entre la carretera de Beniel (RM-330) y la N-340 en Santomera.