Por el 50 aniversario de la creación del IES Vega del Táder, la Fundación de Estudios Médicos organiza a las 11.30 del próximo 18 de diciembre, en ese centro, la charla ´Vivencias de un bachiller de la Vega Media profunda´ de José María Jiménez Cano, exdecano, hoy profesor de Lengua Española en la UM.

¿Qué ofrecerá en su charla?

Me han pedido, como uno de los viejos alumnos y que hoy está a un paso de jubilarse, que haga el viaje del salmón hacia mi época de bachiller. Pertenezco a las tres primeras promociones en lo que en aquel momento fue la incubadora del instituto. El centro se creó como sección delegada del Alfonso X El Sabio de Murcia, que entonces estaba donde se ubica en la actualidad el Instituto Cascales.

¿Por qué la Vega Media?

La procedencia de muchos de mis compañeros era Alguazas, Lorquí, Ceutí o Archena ; de alguna forma hizo un poco de centro comarcal, la primera vez que la gente del pueblo tenía acceso a la educación. Éramos la generación de los ‘baby boomers’,. En estas primeras promociones está, por ejemplo, María Antonia Martínez, la que fuera presidenta de la Comunidad o el profesor de Sociología, Juanjo García Escribano. El director del centro en aquel tiempo fue don José Alemán.

¿Qué aportaron?

Han ejercido sobre todo como profesores, dispersos por toda la Región, que han contribuido a mejorar la enseñanza en la Región; seguían la línea de la Generación del 98 (Machado, Gerardo Diego...). En cuanto al profesorado de entonces (surgido tras la posguerra), hay quienes te marcan para toda la vida como Pepa Díez de Revenga, ya fallecida, José Luis Martínez Valero, Francisco Zaragoza… Todavía siguen siendo personas de trascendencia cultural. Fuimos una generación de paso, en permanente transición, nos tocó cerrar etapa vieja y abrir la nueva. El secreto para que entonces y ahora el sistema educativo no se viniera abajo fue y es por la responsabilidad y calidad del profesorado.