Los 45 diputados de la Asamblea Regionalde euros debido a los préstamos hipotecarios y créditos personales que han contraído con ellos, según reflejan las declaraciones patrimoniales que presentaron los dirigentes políticos tras jurar el cargo en el Hemiciclo el año pasado.El Grupo Parlamentario Popular es el que más debe a la banca. Sus 16 parlamentarios han de responder por un valor que supera los 1.440.000 euros. Una cantidad muy similar a la que suman los 17 diputados del Grupo Socialista. En su caso, han contraído deudas por un importe superior a los 1.415.000 euros.

No obstante, y según las declaraciones de bienes publicadas, los diputados que más deudas han adquirido están repartidos por todos los grupos políticos del Parlamento autonómico.

Gloria Alarcón es la dirigente que más tiene que devolver. En su caso, son cerca de 400.000 euros. El segundo en el ránking es el diputado expulsado de Vox Francisco José Carrera, con algo más de 300.000 euros. La popular María del Carmen Ruiz Jódar ha de responder por más de 225.000 euros por dos préstamos, uno hipotecario y otro personal, compartidos al 50%. El diputado naranja Juan José Molina es el cuarto en la lista, con dos hipotecas y dos préstamos de más de 220.000 euros en total. Y Rafael Esteban, del Grupo Parlamentario Mixto (Podemos), adquirió dos hipotecas con La Caixa y otro préstamo con la misma entidad por un valor superior a 200.000 euros.

Por el contrario, también hay dirigentes de todos los grupos con representación en la Asamblea que no declararon ninguna deuda con las entidades financieras. Por parte del Grupo Socialista, son Antonia Abenza, Rosalía Casado, María Hernández y Consagración Martínez. Tampoco tienen préstamos de ningún tipo los populares Antonio Calderón, Ramón Sánchez-Parra ni María Dolores Valcárcel. Del mismo grupo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tampoco debe ni un euro a los bancos según su declaración.

En Ciudadanos, el único diputado que carece de deudas con las instituciones financieras es Alberto Castillo, presidente de la Asamblea.

De Podemos, María Marín tampoco tiene declarado ningún crédito. En Vox, la diputada expulsada María Isabel Campuzano está libre de deudas, de igual forma que su excompañero de partido „aunque siguen compartiendo grupo parlamentario„ Pascual Salvador.

Las cuentas corrientes

El líder del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, es el diputado que entraba en el Hemiciclo en 2019 con más efectivo en la cuenta corriente. Superaba los 136.000 euros. Lo seguía de cerca su compañero de partido Antonio Calderón, con 127.000 euros.

En el Grupo Socialista, su portavoz, Diego Conesa, contaba con alrededor de 10.000 euros en sus cuentas corrientes. No obstante, habría que sumarle el beneficio que obtiene de las tres empresas que dirige junto a su cónyuge.

Por debajo de los cien mil euros, el tercero con la cuenta corriente más abultada es el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, con más de 90.000 euros. El socialista José Antonio Peñalver hizo públicas unas cuentas que rebasaban los 70.000 euros.

La diputada de Ciudadanos Valle Miguélez tenía ahorrados en torno a 50.000 euros, mientras que su compañero Juan José Molina contaba con 40.000 euros en sus cuentas, sin contar con los planes de pensiones, por valor de 20.000 euros.

Los socialistas Francisco Lucas y Pedro López superaban los 50.000 y 40.000 euros, respectivamente.

Cabe destacar que la cantidad de efectivo en las cuentas corrientes ha podido variar de manera considerable teniendo en cuenta los sueldos que muchos diputados han estado percibiendo al mes desde hace más de un año. Cada diputado cobra 51.502 euros anuales, o lo que es lo mismo, 3.678 euros en catorce pagas. La cifra es cuatro veces superior al salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 euros. El presidente de la Cámara alcanza los 74.439 euros al año, seis veces más que el SMI.

Solo cuatro diputados no se dedican en exclusiva a la Asamblea Regional

Solo cuatro diputadosSolamente cuatro diputados de los 45 que forman la Asamblea Regional carecen de dedicación exclusiva a su trabajo como parlamentarios.

En estos casos, los diputados perciben el salario correspondiente al trabajo que realizan fuera del Hemiciclo y, a su vez, acceden a una dieta de asistencia de 130,51 euros por sesión.

Los cuatro dirigentes que desarrollan su trabajo en este régimen son tres socialistas y uno del partido de Podemos. Por el PSOE, se trata de Gloria Alarcón, Rosalía Casado y José Antonio Peñalver. Por parte de la formación morada se encuentra Rafael Esteban.

Gloria Alarcón continúa ejerciendo como profesora titular de la Universidad de Murcia, cargo por el que percibía, según ella misma declaró en 2019, 64.000 euros anuales.

Tanto Rosalía Casado como José Antonio Peñalver coinciden en su profesión de médicos para el Servicio Murciano de Salud y ambos perciben por el ejercicio de su profesión un salario superior a los 70.000 euros.

Rafael Esteban, diputado de Podemos, es abogado y posee un 45% de Gómez Colldefors y Asociados. En 2019 declaró haber percibido 22.200 euros como salario del régimen especial societario, 1.633 de rentas procedentes de arrendamiento en régimen de retribución de rentas y 24.000 euros de rendimiento de activos económicos. En su caso, tiene en su poder tres viviendas y unos terrenos que adquirió, excepto una casa que comparte al 50%, fruto de una herencia y que, a su vez, disfruta con otras tres partes.

En Cs, las diputadas Ana Martínez Vidal e Isabel Franco perciben un salario diferente al resto de parlamentarios por sus cargos en el Gobierno de coalición, que forman con el PP, ya que son consejera de Empresa y Portavoz y vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, respectivamente.