12 de diciembre de 2020
12.12.2020
La Opinión de Murcia
Campaña

El valor de la repostería tradicional ibicenca

El Govern impulsa una nueva campaña durante todo el año para promocionar la producción tradicional de las pastelerías ibicencas

11.12.2020 | 21:08
Un momento de la presentación de la campaña de impulso a la repostería tradicional.

El director general de Comercio del Govern, Miquel Piñol, presentó ayer en Eivissa la campaña de promoción de productos tradicionales de horno y pastelería que quiere poner en valor a la producción tradicional. Se trata de profundizar en la riqueza de la repostería autóctona asociándola a cada época del año, indica el Ejecutivo.

La iniciativa ha sido promovida por la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de Balears y de la Associació de Forners i Pastissers, con la colaboración del Consell de Eivissa.

La campaña quiere dar a conocer el amplio abanico de la repostería típica de la isla que se elabora tradicionalmente durante las diferentes festividades del año.

El objetivo es fomentar la compra de estos productos en los hornos y pastelerías en los que se elaboran de forma artesanal. Fechas como Navidad o Pascua suponen una importante fuente de ingresos, «indispensable» para el mantenimiento de un sector que día a día ofrece producto fresco, recordó el Govern.

La campaña también es un reconocimiento al papel de los reposteros que «han mantenido vivas las tradiciones festivas y culinarias a lo largo del año y han permitido que muchos productos todavía existan».

De hecho, esta acción forma parte de la política de apoyo a los hornos que se lleva a cabo desde el citado instituto de innovación con la creación de la marca de calidad ´Pa d´Aquí, forn i tradició´, que distingue a aquellos establecimientos que elaboran los productos de forma artesanal y saludable.

La campaña consta de una serie de bodegones fotografiados por Josep Taltavaull que muestran los productos que se consumen tradicionalmente en Eivissa durante cada festividad. Así, se pretende que la ciudadanía conozca el origen de la repostería y las épocas del año en la que se consumen determinados postres.

Además de promocionar las imágenes a través de las redes sociales, la conselleria quiere que la campaña llegue a los hornos y pastelerías. Por este motivo, también se han presentado unos displays que se repartirán por los puntos de venta de los hornos adheridos a ´Pa d´Aquí´ con la imagen de los productos de otoño e invierno que se pueden encontrar en los establecimientos de repostería de Eivissa. Entre ellos se incluye la greixonera, panellets, el bizcocho y la salsa de Nadal. Este último postre es el más característicos de Eivissa y Formentera en estas fechas navideñas.

Más adelante, está previsto actualizar esos bodegones con las fotografías de los productos propios de la primavera y el verano, como puedan ser los macarrones de Sant Joan, orelletes, bunyols, el flaó y las magdalenas.

El Govern destaca la colaboración que han recibido desde la Pimeef a la hora de realizar la selección de los productos tradicionales de cada época del año, con la colaboración de los hornos y reposterías de la isla de Eivissa que se han implicado en este iniciativa de promoción gastronómica.

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