Las muertes por coronavirus en la Región volvieron a dispararse al registrarse ocho fallecimientos en la última jornada. Estos decesos elevan la cifra de víctimas mortales desde que empezó la pandemia a 650.

Se trata de cuatro mujeres y cuatro hombres de 61, 77, 77, 82, 85, 86, 89, 92 años. Cuatro de ellos eran del municipio de Murcia y los demás fallecidos eran de Archena, Mazarrón, Caravaca de la Cruz y Cartagena.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, informó ayer de que el pasado jueves se detectaron 212 nuevos casos de coronavirus, cuatro más de los registrados el día anterior.

De estos 54 se corresponden con Murcia, 32 con Cartagena, 23 con Torre Pacheco,14 con Lorca, 7 con San Pedro del Pinatar, 6 con Cieza, 6 con Molina de Segura, 5 con Mazarrón, 5 con Moratalla, 5 con Mula y 5 con Yecla. El resto de casos están repartidos entre diversos municipios. La cifra de casos activos se sitúa en 3.461, esto son 80 positivos más que el pasado miércoles. Desde que comenzara la crisis sanitaria se han contabilizado 55.723 contagios en la Región.

Pérez informó de que la cifra de hospitalizados descendió en 17 pacientes en las últimas horas, ya que actualmente se sitúa en 250 ingresados. En la UCI se encuentran en estos momentos 65 enfermos, dos menos que ayer. En aislamiento domiciliario se encontraban hasta la medianoche del pasado jueves 3.211 pacientes, 97 más que la jornada previa.

Además, el número de PCR realizadas desde marzo asciende ya a 527.996, de las que 3.166 se realizaron hace dos días. Pérez explicó que la tasa de positividad es del 6,7%. También destacó que la tasa de incidencia en los últimos 14 días cae a cifras «que no veíamos desde junio», ya que se sitúa en 153,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana está en 67,9 casos. Por otro lado, la cifra de curados alcanza los 51.612, lo que supone 124 personas recuperadas del virus más que el día anterior.

«Si seguimos así, iremos retomando la actividad quirúrgica en nuestros hospitales, las listas de espera, la recuperación de las consultas externas, los seguimientos de los programas del cáncer y otras enfermedades, y el funcionamiento normal de nuestros centros de salud», anunció Pérez.

En este punto, informó de que la actividad se irá retomando «en función de cómo cada centro sanitario se vea aliviado en la carga asistencial por la covid», al tiempo que aclaró que servicios como el de teleasistencia continuará en funcionamiento mientras no se dé por concluida la pandemia.

Asimismo, el portavoz explicó que la situación seguirá siendo favorable si la sociedad hace «un esfuerzo de contención adicional» esta Navidad. Así, se refirió a la necesidad de respetar el cumplimiento de las medidas sanitarias, también en el interior de bares y restaurantes, donde, recordó, es obligatorio el uso de mascarilla salvo en el momento de la ingesta.

También indicó que no han recibido respuesta hasta la fecha a la solicitud de autorización pedida al Ministerio para que las farmacias puedan realizar test de antígenos y que durante la semana que viene se conocerán las «consecuencias» del puente de diciembre a nivel epidemiológico porque habrán transcurrido ya los periodos medios de incubación vírica.

Por otra parte, el Gobierno regional informó de que en la última jornada se registró un positivo en el instituto Gerardo Molina de Torre Pacheco que llevó al aislamiento del alumno y dos compañeros. Asimismo hay 24 docentes en aislamiento, lo que representa el 0,08 por ciento de la plantilla de docentes en la Región.