El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, remitió ayer una carta a sus homólogos valenciano y andaluz, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, en la que les pide celebrar una «reunión urgente» que acuerde exigir al Gobierno central un pacto hidrológico nacional que acabe con «enfrentamientos interesados» entre autonomías.

López Miras ha hecho este anuncio dos días después de que PSOE, PP y CS de Castilla-La Mancha firmaran un acuerdo sobre agua que propone limitar los trasvases del acueducto Tajo-Segura a abastecimiento humano, que el presidente ha calificado como una «mera pose sin ningún tipo de validez».

Durante su visita al municipio de Archena, ha reseñado que en la misiva ha reclamado a Puig y Moreno realizar el encuentro «lo antes posible» para «impulsar» de forma conjunta un acuerdo nacional que «garantice un recurso que es de todos los españoles en las mismas condiciones a todos los españoles».

Además, López Miras propondrá a sus homólogos andaluz y valenciano que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes se debata este «problema» porque esta materia requiere de «soluciones de estado» que necesitan «unidad, responsabilidad y compromiso».

Tras mostrarse convencido de que Puig y Moreno apoyarán su propuesta, el presidente murciano ha remarcado la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua que, «de una vez por todas, evite estos enfrentamientos interesados entre comunidades y garantizar que «todos los españoles tengan el agua que corresponde por justicia». Asimismo, ha invitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a que se sume a esta exigencia de un acuerdo estatal.