Más de un centenar de empleados del Banco Santander de la Región serán incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ha pactado con los sindicatos, según indicaron fuentes de la Federación de Servicios estatal de CC OO. El ajuste previsto por el banco puede suponer la desaparición de 29 de las 70 oficinas que el Santander tiene en la Región en este momento.

En principio estaba previsto que el ERE incluiría a un máximo de 4.000 personas, el 14,78% de su plantilla en España, mientras que otros 1.090 empleados serían reubicados, pero el acuerdo ha rebajado estas cifras, según los datos facilitados por CC OO.

Así, establece que el ERE contemplará definitivamente a 3.572 trabajadores, 108 de ellos en la Región, mientras que 1.500 serán reubicados, 400 de ellos en Santander Personal.

La movilidad geográfica de los trabajadores que serán externalizados queda reducida a un máximo de 100 kilómetros.

El Santander tiene en estos momentos 70 oficinas en la Región, con un plantilla de 440 personas, lo que supone que saldría el 24,5% de los empleados murcianos si el preacuerdo alcanzado acaba materializándose.

El ERE comportaría además el cierre de 29 sucursales en los municipios murcianos.

La entidad y los sindicatos han pactado indemnizaciones para los colectivos con edades comprendidas entre los 50 y 54 años del 65% del salario hasta un máximo de 320.000 euros, sin incluir las primas, así como un convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años con revalorización anual máxima del 3%, si alcanzan los quince años de antigüedad.

Por otro lado, los mayores de 62 años recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; los trabajadores con edades entre los 58 años y los 61 años (con una antigüedad mínima de 15 años) obtendrán el 76% del salario o el 70% más el 56% del complemento voluntario.

Quienes estén entre los 55 años y los 57 años obtendrán el 74% del salario o el 67% más el 54% del complemento voluntario.

Estos dos últimos colectivos también tendrán un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años, así como una deducción del desempleo los dos primeros años.

Las primas para los trabajadores de hasta 49 años se han establecido en 30.000 euros si tienen 15 años o más de antigüedad. En el caso de los trabajadores que llevan menos tiempo en la entidad esta prima adicional se va reduciendo proporcionalmente hasta los 5.000 euros si no llegan a los años.

También se han pactado unas primas por trienios consolidados de 2.000 euros y una prima por dificultades especiales de colocación de 15.000 euros.

Los menores de 50 años con cualquier antigüedad tendrán una indemnización de 40 días del salario bruto anual con un tope de 24 mensualidades y los mayores de 55 años con menos de 15 años de antigüedad, la misma indemnización más las primas por año en la empresa y un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.

La sección sindical de CC OO en el Santander informó, tras la firma del acuerdo, de que el sindicato «ha trabajado durante toda la negociación para que el perímetro de puestos de trabajo destruidos fuera el menor posible y para que quienes opten por acogerse a esta opción lo pudiesen hacer desde la voluntariedad».