«Los contagios se producen fuera de nuestro municipio, por lo que vienen importados a nuestra localidad». Es la principal conclusión que comparten tanto Antonio León como Mario Cervera, alcaldes de Torre Pacheco y Los Alcázares, respectivamente.

En los dos municipios, en los que se mantiene el cierre perimetral y donde la incidencia acumulada de casos positivos es más alta, Salud ha comenzado a realizar cribados en las empresas agrícolas y hortofrutícolas, donde se están registrando la mayoría de contagios, pero el 'confinamiento' de estos municipios «supone un esfuerzo muy grande para los vecinos, pero el resultado obtenido hasta ahora no es proporcionado», lamenta León.

El regidor pachequero defiende que tanto su municipio como el de Los Alcázares «son ciudades dormitorio de operarios agrícolas que trabajan también fuera del municipio y de incluso de la Región. Utilizan transporte para desplazarse hasta su trabajo, y, en muchas ocasiones, en estos mismos espacios se relajan las medidas sanitarias y de seguridad». Cervera añade que desde el Ayuntamiento alcazareño ya han puesto en marcha campañas de vigilancia y de seguridad en estos vehículos de transporte de trabajo -normalmente autobuses y furgonetas- y están repartiendo mascarillas a todos los trabajadores: «Es la única forma de controlar en el término municipal ese problema», sostiene.

Por su parte, León también advierte de que la inestabilidad laboral de estos operarios hace que muchos de ellos lleguen a ocultar que están enfermos, que son positivos o que son un contacto estrecho «porque el día que no trabajan no tienen ninguna entrada de recursos económicos en sus casas. Tienen temor a perder sus puestos de trabajo». Cervera anunció que en Los Alcázares se está formando a 32 rastreadores de Protección Civil para controlar mejor cada uno de los casos covid para evitar la propagación del virus.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, volvió a recordar ayer que la Consejería de Salud está «preocupada» con la situación en ambos municipios porque el descenso de casos generalizado en el resto de localidades de la Comunidad no se está produciendo en estas dos poblaciones del Mar Menor, mismas palabras que el consejero Manuel Villegas reprodujo el pasado jueves. El principal problema, según Villegas, es que estos trabajadores de la zona del Campo de Cartagena luego pueden transmitir el virus a sus familiares: «Trabajamos para ver cómo podemos enfocar el tema para que una vez que se produzca un contagio, la familia esté protegida», afirmó.

Según los datos del último informe epidemiológico de la Consejería de Salud, el municipio de Torre Pacheco registra una tasa de incidencia acumulada de 585,5 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que en los últimos siete días la tasa asciende a 316,7 casos. Por su parte, Los Alcázares registró una tasa de incidencia acumulada de 663 y 285 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 y 7 días, respectivamente.