Las universidades públicas de Murcia y Cartagena están respectivamente en los puestos 14 y 15 de España con mayor transparencia, la primera peor que el año pasado y la segunda mejor; y la privada Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), es translúcida, un escalón intermedio con el nivel más bajo, el de opacidad, aunque mejora.

En toda España, las públicas alcanzan niveles máximos de transparencia y las privadas mejoran su opacidad, aunque las principales asignaturas pendientes en las primeras se encuentran en sus consejos sociales y en las segundas, en su titularidad.

Las universidades Rey Juan Carlos, Burgos, Cantabria y Oviedo lideran el ránking de transparencia entre las universidades públicas, y Nebrija, Navarra, Vic-Central de Cataluña en las privadas, seguidas por este orden de la Internacional de Catalunya, Abat Oliba CEU, Oberta de Catalunya, Francisco de Vitoria y UCAM.

Lo concluye la Fundación Compromiso y Transparencia con los resultados de su examen de transparencia 2019, en el que ha analizado las prácticas de transparencia y buen gobierno de 49 universidades públicas y 26 privadas de España.

En la clasificación del informe que combina públicas y privadas aparecen, en los tres primeros puestos como más transparentes, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Burgos y la Universidad Nebrija. En el nivel de translúcidas, la Universidad de La Rioja, la Universidad Francisco de Vitoria y la UCAM. Y en opacas, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Se ha comprobado cómo se cumplen los principios de transparencia voluntaria en la web de cada universidad, que sería el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

La información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible, debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro, estar actualizada y ser completa.

Entre la información que debe facilitar las universidades está su plan estratégico, el personal contratado por categorías, las bandas salariales, la composición de sus órganos de gobierno, los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno y del consejo social, sus estatutos, un informe de control y el nombre de sus fundaciones y entidades dependientes.